Fiscalía pide 15 años de cárcel para Elizabeth Holmes, "la nueva Steve Jobs" que engañó a Silicon Valley

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

A los 31 años, la mujer se convirtió en "la joven más multimillonaria hecha a sí misma" de EE.UU. por su éxito con Theranos, una empresa tecnológica de salud que en poco tiempo logró impresionantes ganancias.

Decía haber desarrollado una máquina que podía realizar una serie de análisis médicos con solo unas gotas de sangre extraídas de un pinchazo en el dedo del paciente.

Sin embargo, su compañía colapsó después de que una investigación del periódico The Wall Street Journal hallara que los dispositivos no eran tan eficaces como aseguraba.

 Archivo

Holmes salió en portadas de revistas en busca de genios o CEO's brillantes contando una historia que nadie cuestionó.

La Justicia estadounidense busca imputar una pena de 15 años a la emprendedora y otrora favorita de Silicon Valley Elizabeth Holmes, además de requerirle el pago de 800 millones de dólares en indemnización para los inversores que defraudó con su compañía Theranos.

Un jurado declaró culpable a Holmes en enero de este año de cuatro cargos de fraude, por haber asegurado falsamente que su compañía había desarrollado un sistema revolucionario de análisis de sangre.

Los fiscales del Departamento de Justicia aseguraron en los documentos presentados en la corte que la sentencia que recomiendan refleja la "seriedad de las ofensas" y servirá para disuadir a otros de incurrir en fraudes similares, según recogieron medios estadounidenses.

Los abogados de la estadounidense, por su parte, han defendido que una sentencia que conlleve cárcel sería "innecesaria", argumentando que Holmes se ha convertido en una "caricatura" y ha sido objeto de la burla y el escarnio público.

La defensa aseguró además que Holmes no presenta un daño para la sociedad y piden una pena máxima de 18 meses bajo arresto domiciliario.

La audiencia de sentencia de la fundadora de Theranos está programada para el 18 de noviembre.

ASCENSO METEÓRICO Y ESTREPITOSA CAÍDA

Holmes, de 37 años, saltó a la fama por supuestamente haber inventado un sistema revolucionario para abaratar los costos de los análisis de sangre, lo que la convirtió en una estrella en Silicon Valley y en el mundo empresarial en general, hasta el punto de que se la comparaba con el cofundador de Apple Steve Jobs.

Su compañía Theranos, fundada en 2003, atrajo rápidamente el interés de los inversores por el gran potencial de esos supuestos análisis de sangre y convirtió a su fundadora en multimillonaria a los 31 años, en 2015.

Ese año, la revista Forbes había nombrado a Holmes "la mujer multimillonaria hecha a sí misma más joven y rica de Estados Unidos", sobre la base de una valoración de 9.000 millones de dólares de su empresa.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal publicó a finales de 2015 una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y acusaba a la compañía de, entre otras cosas, diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.

Estas acusaciones hicieron que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos contra Holmes y el expresidente y exconsejero de operaciones de la compañía, Ramseh "Sunny" Balwani (expareja sentimental de Holmes), a quienes acusó de haber engañado inversores, doctores y pacientes.

La empresa Theranos se disolvió en septiembre de 2018.