Desperfecto en planta celulosa generó una nube café y desató pánico en Constitución
Durante cerca de 30 minutos se vio salir de sus calderas un espeso vapor que generó, según habitantes del sector, irritación en las vías respiratorias de algunas personas.
La empresa afectada informó que se trató de una falla en el sistema de llenado de uno de los digestores y que ocasionó una filtración de vapor de agua y trazas de licores.
La planta celulosa Arauco en Constitución, en la Región del Maule, sufrió este sábado un desperfecto que generó preocupación en la comuna: la presencia de un vapor de color café que salió por sus calderas durante cerca de 30 minutos.
Según acusaron los habitantes del sector, se trataría de licor negro, mezcla residual digestora de químicos gastados y de la pulpa extraída de trozos de madera para la elaboración de celulosa.
La emergencia causó irritación en las vías respiratorias de algunas personas que viven en las cercanías de la planta, advirtió el concejal de la comuna Michael Garcia.
"Se vio afectada prácticamente casi toda la comuna o todo el radio que está en la planta. Vivo al frente de la planta y a mi señora le causó mucha alergia, por lo que vamos a ir al hospital ahora con mi hija chica, que tiene dos años, porque también respiró ese líquido", señaló la autoridad comunal.
Según manuales de seguridad de empresas fabricantes de celulosa, su contacto permanente puede provocar dermatitis irritante primaria y sus efectos respiratorios se pueden presentar en forma retardada.
COMUNICADO DE LA EMPRESA
Desde la empresa, en tanto, emitieron un comunicado en el que lamentaron el incidente e informaron que se trató de una falla en el sistema de llenado de uno de los digestores y que ocasionó una filtración de vapor de agua y trazas de licores.
Además, se detalló que el incidente se prolongó por 25 minutos, activándose los protocolos de seguridad y que la emergencia ya se encuentra totalmente controlada y no existe personal de la planta afectado.
También se hizo un llamado a quienes hayan tomado contacto con la emisión y presente algún tipo de reacción se dirijan hasta un centro de salud para ser evaluados.
"Reiteramos nuestro compromiso con la operación eficiente y sustentable de la planta, y la disposición a adoptar las medidas preventivas y correctivas ante eventos de estas características" cerró la empresa, que informó lo sucedido a las autoridades ambientales y comunales correspondientes.