Confusam anunció un paro nacional en rechazo al presupuesto de la salud primaria para 2023
El viernes se estableció que el monto per cápita sería de 10.000 pesos, pero el organismo exige que alcance los 10.136 pesos.
El Colmed reconoció que lo pedido está "probablemente en lo correcto", pero descartó un llamado a paralización ya que consideran que el aumento "ya ha sido significativo".
El llamado es para este martes 15 de noviembre.
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció esta jornada que el martes 15 de noviembre realizarán un paro nacional en rechazo al presupuesto de salud aprobado esta semana.
El gremio tomó la determinación tras la discusión en materia de salud del pasado viernes, cuando los parlamentarios de la comisión mixta de Presupuesto establecieron aumentar desde los 9.618 a 10.000 pesos por paciente; lo que ahora tendrá que ser analizado en el pleno de ambas Cámaras.
La Confusam exige que el monto per cápita basal alcance los 10.136 pesos el próximo año.
Si bien la presidenta del organismo, Gabriela Flores, reconoció que "es un avance que hizo el Gobierno", aún así consideró que "es insuficiente para que puedan funcionar los establecimientos o la salud comunal".
"Nos sorprende que los parlamentarios de los diferentes distritos no conocen la realidad que hoy día están viviendo las comunas con respecto a la atención primaria", indicó.
La #CONFUSAM llama a sus bases a adherir al PARO NACIONAL convocado para este martes 15 de noviembre, en rechazo a la propuesta del gobierno para el per capita basal para la APS. #ReajusteRealparalaAPS #salud #PARONACIONAL #chile #APS @Cutchile @salud_cut @Cooperativa @biobio pic.twitter.com/9dHq6kTsgU
— Confusam Chile (@ConfusamChile) November 13, 2022
COLMED DESCARTÓ LLAMAR A UNA PARALIZACIÓN
El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, manifestó que lo solicitado por la Confusam "probablemente esté en lo correcto", entendiendo que "10.000 pesos todavía es insuficiente y por lo tanto se puede hacer un mayor esfuerzo".
Pese a lo anterior, el médico apuntó que "nosotros no somos la Confusam, y de hecho creemos que el aumento ya ha sido significativo y que probablemente durante los próximos años se pueda ir mejorando".
De esta forma, Bernucci enfatizó que "como Colegio no llamamos a ninguna paralización y creemos que cuando se producen estas paralizaciones los usuarios son los únicos afectados".
Esta jornada también se conoció que más de un millón de procedimientos y exámenes se encuentran en listas de espera, con atrasos que alcanzan incluso los 460 días.
EN EL CONGRESO PIDEN HACER UN ESFUERZO ADICIONAL
En el Congreso, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, consideró que "el Ejecutivo haría muy bien en hacer un esfuerzo adicional".
"El Presupuesto de la Nación creo que es bastante poco en comparación con la inflación; aumenta en torno a cinco puntos y tenemos una inflación en torno a los 12 puntos, entonces claramente el Estado no va a poder aumentar todo proporcionalmente a la inflación", sostuvo.
El senador y presidente de la comisión de Salud, Francisco Chahuán, dijo que "somos convencidos de que acá el aumento debe ser mayor y, en ese contexto, aspiramos a que tiene que haber un compromiso del Ministerio y fundamentalmente de la Dipres para llegar a 12 mil pesos en el mediano plazo, ojalá en el curso de dos años".
En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma afirmó que con lo presupuestado "con suerte estamos pagando la inflación, ni siquiera estamos dando recursos frescos".
"Junto a varios alcaldes le hemos presentado cartas al propio Presidente de la República para que suba a más de 10.000 pesos", dijo el parlamentario, con el fin de lograr "dar una atención primaria de calidad y para que de verdad alcancen los recursos".