Acusan a alcaldesa Hassler de no usar la Ley de Aula Segura en liceos de Santiago
Los diputados RN Diego Schalper y Hugo Rey, los concejales Juan Mena y Santiago Mekis y la Agrupación Santiago Seguro, presentaron un requerimiento contra la jefa comunal en Contraloría.
"Tenemos la convicción de que los concejales podrían eventualmente promover una causal por notable abandono de deberes y eso traducirse en su destitución", advirtió Schalper.
Hassler criticó esta acción, asegurando que "no hay instrucciones en torno a no aplicar normativa vigente y no solo no hay instrucciones, sino que la práctica da cuenta de más de 570 procesos disciplinarios".
Ante la Contraloría General de la República se presentó este lunes un requerimiento contra la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acusando un incumplimiento de la Ley de Aula Segura y un abandono de deberes.
La acción fue realizada por los diputados RN Diego Schalper y Hugo Rey, los concejales de la comuna Juan Mena y Santiago Mekis y la Agrupación Santiago Seguro.
Según se consignó, el requerimiento se dio por las declaraciones del exrector del Internado Nacional Barro Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, quien en entrevista con Vía X indicó que la administración de Hassler instruyó a los directores de los colegios municipales de Santiago, al asumir el cargo, que no hicieran uso de la Ley de Aula Segura.
Esta ley, presentada por el Gobierno anterior, obliga a los directores de los establecimientos educacionales a iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de los estudiantes cometan actos graves contra la convivencia escolar, entre ellos el uso, posesión o tenencia de armas.
Sobre la presentación del requerimiento, el diputado Schalper indicó que "esperamos que la alcaldesa entienda que lo único que le estamos pidiendo es algo elemental, que cumpla la ley".
"Hassler tiene que responderle al país", advirtió el parlamentario, quien también afirmó que aunque a la jefa comunal "puede no parecerle, la ley obviamente es vinculante".
"¿Qué puede acarrear esto? Si el contralor constata que aquí hay una inejecución de la ley, nosotros tenemos la convicción de que los concejales podrían eventualmente promover en el Tribunal Electoral una causal por notable abandono de deberes y eso traducirse en su destitución", aseguró Schalper.
La acusación también fue respaldada por la suspendida directora del Liceo Darío Salas de Santiago, Lilian Vicent, quien dijo que "lamentablemente esta ley no se ha aplicado en el municipio. Los directores hemos sido amedrentados, hemos sido desvinculados, en mi caso suspendida".
"La violencia ha aumentado desde que finalmente estos liceos no tienen selección. Por lo tanto, cualquier violentista apoyado de adultos puede abordar y estar en estos liceos y finalmente provocar lo que hoy estamos viendo", acusó.
"EN EL MUNICIPIO SE ESTÁN APLICANDO LAS NORMATIVAS VIGENTES"
La alcaldesa Hassler respondió durante esta mañana a las acusaciones, asegurando que "en el municipio de Santiago se están aplicando las distintas normativas vigentes para poder abordar un problema que se arrastra hace muchos años", advirtiendo también que esto "se arrastra específicamente de la gestión que tuvieron personas del mismo partido que hoy presentan esta acusación".
"Hay 577 procedimientos que se han abierto este año a propósito de hechos de faltas gravísimas en comunidades educativas de la comuna de Santiago. Esos procedimientos han derivado, gran parte de ellos, en sanciones, algunas incluso de expulsión, otras de cancelación de matrícula y otro tipo de sanciones que buscan mejorar la convivencia al interior de las comunidades", puntualizó la jefa comunal en un punto de prensa.
Además, aseguró que "junto con los procesos sancionatorios, también estamos trabajando los temas de fondo, en poder recomponer relaciones".
Finalmente, lamentó las declaraciones del exrector del INBA, asegurado que "no hay instrucciones en torno a no aplicar normativa vigente y no solo no hay instrucciones, sino que la práctica da cuenta de más de 570 procesos disciplinarios".
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES: "SE VE MUCHAS VECES LA IMPUNIDAD"
Por parte del Colegio de Profesores, el presidente Carlos Díaz señaló que "ha sido un año terriblemente difícil, en el cual ejercer la profesión docente en nuestro país ha sido verdaderamente un trabajo muy, muy complicado".
"Se ve mucha veces la impunidad; es decir, situaciones que sufren los profesores valientemente las denuncias, las dan a conocer y, sin embargo, los tribunales, al momento de definir situaciones, lo que hacen contra esas personas adultas que han violentado, amenazado o golpeado a los profesores, es no darle o no entregarle prácticamente ninguna sanción", fustigó el dirigente.