Gloria Hutt y plan de seguridad del Gobierno: "Está bien planteado, es amplio y es lo que se necesita"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"La ministra (Tohá) presentó un mapa conceptual de las propuestas y abarca muchos temas, no solamente la prevención", destacó la exministra de Transportes.

Sobre la Ley Antiterrorista, la presidenta de Evópoli enfatizó que "si la ley existe, se debe aplicar".

 ATON (Archivo)

"El hecho de que reconozca actos terroristas y que exista una Ley Antiterrorista, configura su propia obligación de aplicarla", manifestó Hutt.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que el plan de Seguridad planteado por el Gobierno "está encontrando la ruta", debido a que está "bien planteado y es lo que se necesita".

En conversación con Cooperativa, la timonel expresó que "la reunión de ayer fue buena. La ministra presentó un mapa conceptual de las propuestas y abarca muchos temas, no solamente la prevención; abarca también temas legislativos, cambios de leyes, urgencias de leyes, inversiones en tecnología. El plan está bien planteado, es amplio y es lo que se necesita".

"Lo que nosotros le planteamos fue la necesidad de darle bajada a ese plan, porque una cosa es tener una propuesta conceptual, otra cosa es ver cómo le damos respuesta a la ciudadanía a un tema que es de la mayor importancia", agregó la exministra de Transportes.

Sobre el compromiso de urgencias para proyectos de inteligencia e infraestructura crítica, Hutt señaló que le pidieron al Gobierno que "de manera concreta se comprometiera a poner urgencia a una cantidad de proyectos que están en el parlamento sin tramitación hace mucho tiempo y que afectan directamente a la seguridad".

"Ella (Tohá) tomó esos compromisos. Tomó, por ejemplo, el hacer indicaciones y poner urgencia al proyecto de infraestructura crítica antes del final de noviembre; también ingresar indicaciones al proyecto de un sistema de inteligencia y ponerle urgencia antes de diciembre; y en el proyecto de aumento penas, que fue uno de los pedidos que hicimos, se comprometió a que a fines de noviembre, los dos senadores a los que ella les encargó llegar a un acuerdo, García y Quintana, le entregaran ese acuerdo para poder avanzar", agregó la timonel de Evópoli.

"Hubo una demostración de interés por resolver el problema en conjunto", valoró.

¿Y LA LEY ANTITERRORISTA?

Respecto a la Ley Antiterrorista, Gloria Hutt esbozó la posibilidad de que exista una disputa "ideológica" en la coalición de Gobierno respecto al tema.

"Eso está más bien no resuelto, porque aparentemente hay algún conflicto al interior de las coaliciones de Gobierno respecto a la Ley Antiterrorista. La postura nuestra es que si la ley existe, se debe aplicar y no hay una razón para no aplicarla, independientemente de las críticas que tenga", señaló

"Hubo, en 2019, una presentación al parlamento de modificaciones a la ley que permitían más atribuciones para investigar delitos de carácter terroristas, pero tampoco fructificó", explicó la timonel de Evópoli: "Entonces, estamos en una situación, en que esa ley está completamente detenida y tenemos actos terroristas reconocidos por el propio Presidente".

"Existe el instrumento legal. Nuestro punto que al existir la ley, es obligación del Gobierno, para proteger a las personas, aplicarla y usarla, no usar la excusa de que 'esta ley no es buena, entonces no la vamos a aplicar'; eso, en la administración del Estado, no debe ocurrir", añadió la exministra

El Presidente Boric "rompe esquemas" y da un "paso importante en el sentido de abrir el camino para esta discusión, independientemente de que no ha sido claro respecto de la aplicación de la ley. El hecho de que reconozca actos terroristas y que exista una Ley Antiterrorista, configura su propia obligación de aplicarla (...) Mi impresión es que es un tema que está atravesado por ideologías dentro de la coalición de Gobierno", sentenció Hutt.

SUPREMA SUGIERE REEMPLAZAR LA LEY

No obstante, recogiendo las críticas, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, planteó que es factible hacer una modificación de la norma, o bien, cambiarla por completo.

"Primero, hay ciertas conductas que me parece que se están identificando como terroristas -como el propio Presidente de la República lo ha dicho. En segundo lugar, hay ciertas dificultades con la ley aplicable, fundamentalmente, asociados con la prueba de los objetivos de esas conductas. Y en tercer lugar, si se detectan estas problemáticas, es importante abocarse a revisar la ley, o a la dictación de una ley nueva, que por cierto, puede quedar inmersa en el Código Penal, o puede ser una ley aparte", propuso.