Chile Week China: Nuestra cultura vitivinícola desembarcará en tres ciudades del gigante asiático
La actividad se realizará en Shanghai, Chengdu y Beijing, entre el 22 y 29 de noviembre.
Chile desembarcará lo mejor de sus vinos y la cultura vitivinícola en tres ciudades de China durante la celebración de la Chile Week China 2022, que se celebrará a fines de noviembre, señaló la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela.
La representante del gremio del vino chileno señaló en una entrevista con la Agencia Xinhua que bajo el marco de esta actividad, con actividades en Shanghai, Chengdu y Beijing, entre el 22 y 29 de noviembre, harán una "masterclass" que les permitirá mostrar innovaciones que están pasando en el mercado del vino.
El objetivo, dijo Valenzuela, es "mostrar un poco las cosas nuevas que no se vieron durante la pandemia y la pospandemia".
Además, adelantó que celebrarán un "cooking show" donde la gente podrá ver cómo maridar los vinos con preparaciones que "son bien cercanas a los chinos. Tratar de ir maridando con preparaciones entretenidas y novedosas".
"Se ha dado un fenómeno bien interesante. En China, al igual que en otros mercados, hay un movimiento bien importante de gente, yo diría más bien joven, que está ingresando al consumo de vino", señaló Valenzuela.
Agregó que "quizá los que hoy en día no consumen un baijiu (bebida alcohólica tradicional china), que es súper fuerte en términos alcohólicos, están buscando alternativas que mariden mejor con comida, con preparaciones".
Sobre las actividades en la Chile Week China 2022 también habrá una sesión de negocios con viñas "que va a permitir encontrar nuevos importadores, distribuidores, lo que también siempre es positivo porque durante la pandemia el mercado estuvo tan cerrado", comentó Valenzuela, al reconocer que el sector se vio "bastante golpeado por la pandemia".
Para la representante de Vinos de Chile, lo importante es que el consumidor chino incorpore a sus hábitos el consumo de vino, de manera moderada y ordenada, entendiendo su beneficio.
Valenzuela recordó que han hecho un trabajo de educación importante sobre el consumo de vino en China durante la última década. "Hemos transitado en ese pilar de educación, enseñando, hemos tenido programas educativos (...), un trabajo super constante", explicó.
Subrayó que ya se ven los frutos de este trabajo en China, país en el que el vino tinto es el predilecto. "Se guían por un vino más tradicional, por eso nos interesa que entren jóvenes porque con ellos podemos entrar con cepas distintas", dijo.
Valenzuela también destacó el interés por la cepa carmenere, producida con una variedad de uva plantada originalmente en la región de Médoc de Burdeos, Francia, y que desapareció de Europa a causa de una plaga.
Fue encontrada en Chile por el enólogo francés Jean Michel Boursiquot en 1994 y, a la fecha, el 80 por ciento es producido en el país sudamericano.
La representante del gremio vitivinícola chileno subrayó que están incentivando el consumo de vinos blancos en China, donde quieren aprovechar las ciudades con climas cálidos para introducir estas variedades que son "más fresca".
Según datos de Vinos de Chile, durante septiembre de 2022 la exportación de vino chileno embotellado a China aumentó 5,1 por ciento en volumen respecto al mismo mes de 2021, pero disminuyó en 18 por ciento en valor.
En tanto, en el período enero-septiembre del presente año, China fue el primer destino del vino embotellado chileno, y en volumen sólo es superado por Brasil.
En los últimos doce meses, el país asiático también lideró en valor, con 247,6 millones de dólares y es el segundo en volumen, con 7,1 millones de cajas.