Proceso constituyente: Lagos Weber advierte que un sector de la derecha "comienza a arrastrar los pies"
"Antes del plebiscito estaban dispuestos a firmar cualquier cosa" para que se rechazara la propuesta de la Convención, recordó el senador PPD.
A modo de autocrítica, opinó que el oficialismo debió "apurar las reformas más estructurales y transformadoras, y no esperar el resultado" del 4 de septiembre.
"No era bueno postergar muchas cosas para el plebiscito, porque ahora nos pegamos 'el guatazo' y da la impresión que no avanzamos mucho en seis, siete meses", reconoció el legislador oficialista.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que hay una parte de la derecha opositora que ha ido mutando su postura y hoy "arrastra los pies" cuando las fuerzas políticas mantienen desde hace meses diálogos tendientes a reactivar el proceso constituyente, luego de que triunfara el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
El legislador cree que en el oficialismo, que se abanderó por el Apruebo, "hay un consenso creciente en aceptar que hubo una derrota política" en el resultado del referéndum, que dejó un aplastante rechazo ciudadano a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención.
"Hubo una derrota, pero de ahí a que el sector que estuvo por el Rechazo -políticamente hablando- que antes del plebiscito estaba dispuesto a firmar cualquier cosa con tal de que no se votara (favorablemente) este proyecto de Constitución, que decía que querían un nuevo texto, que decían que el texto de la Presidenta Bachelet le parecía fantástico, etcétera, hoy veo a un sector que comienza a arrastrar los pies", advirtió en conversación con "Profundidad de Campos" de TV Senado.
A su juicio, quienes adoptan esta postura "cometen un error, pueden tener un beneficio al corto plazo, pero no es un tema prioritario para la opinión pública", apuntó, citando necesidades urgentes en áreas como la seguridad, el alza en el costo de la vida, las 40 horas laborales o la reforma previsional.
En ese sentido, a modo de autocrítica, consideró que "tal vez las reformas más estructurales y transformadoras había que haberlas apurado un poco más en este período y no haber esperado el resultado del plebiscito".
"Eso sí fue una decisión política que tomó el Gobierno y creo que no fue lo mejor. La reforma de pensiones la conocimos esta semana que pasó y esa debería haberse presentado antes", remarcó.
Y aunque "mirado para atrás es más fácil decirlo", recordó que "lo advertimos en su oportunidad, que no era bueno postergar muchas cosas para el plebiscito, porque ahora nos pegamos 'el guatazo' -perdonen la expresión- y da la impresión que no avanzamos mucho en seis, siete meses".