INDH criticó rechazo al presupuesto del organismo: "Es un golpe muy duro para la democracia"
Los parlamentarios decidieron no otorgar los casi 15 mil millones de pesos en asignaciones para el organismo, tras finalizar la discusión del proyecto de ley en la Cámara Baja.
"Avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DDHH; nos parece muy grave esta situación", expresó la directora Consuelo Contreras.
La discusión presupuestaria continuará la próxima semana en el Senado, donde el Gobierno buscará revertir esta situación.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Gobierno criticaron el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al presupuesto asignado para este organismo, como también los recursos para el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
En la partida del Tesoro Público, se rechazó -con votos de la derecha y la Democracia Cristiana- completamente la asignación de casi 15 mil millones de pesos para el INDH que, de no reponerse dichos fondos en el Senado, el organismo no tendrá dinero para funcionar el próximo año.
Consuelo Contreras, directora del INDH, recalcó que este organismo es una "institución pública encargada de proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazado el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia".
Además, aseguró que de esta manera "avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DDHH, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento. Nos parece muy grave esta situación, ya que los DDHH pertenecen a todas y todos quienes vivimos en el territorio nacional".
Por otra parte, en la partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se aprobaron los recursos, no obstante, se rechazó completo el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, que son 90 mil millones de pesos destinados a instituciones colaboradoras, entre ellas, Villa Grimaldi, Fundación Eduardo Frei Montalva, Londres 38, la Casa de la Memoria, Fundación Patricio Aylwin, la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Fundación Salvador Allende, el Museo de la Memoria, entre otros.
En esta línea, la ministra de la cartera, Julieta Brodsky, lamentó este hecho aunque acotó que "sabemos que este es un proceso que todavía no ha acabado, se está todavía discutiendo nuestro presupuesto en el Congreso y esperamos que se pueda reponer en el Senado".
La secretaria de Estado detalló que este presupuesto además es necesario para "los museos regionales, para los archivos, para las bibliotecas regionales", como también "va a poder ayudar a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias del Servicio al Patrimonio, que han sido demandas importantes que se han puesto sobre la mesa en el contexto de la discusión presupuestaria".