China reflotó antiguo barco de madera de más de 150 años
Los arqueólogos consideran que su estudio podría contribuir al análisis de la cerámica y la historia económica de la dinastía Qing.
Un antiguo barco de madera datado de la dinastía Qing (siglos XVII al XX), considerado uno de los naufragios más grandes y mejor conservados descubiertos hasta la fecha bajo las aguas chinas, fue reflotado este lunes en la costa de la megalópolis de Shanghái (este).
El navío, que ofrecerá una nueva visión de la tecnología naval usada durante la época, navegó durante el reinado del emperador Tongzhi (1862-1875) y se hundió en el estuario del río Yangtsé.
El barco, descubierto en 2015 durante un estudio submarino, mide unos 38,1 metros de eslora por 9,9 metros de manga y consta de 31 compartimentos en los que se han encontrado reliquias culturales, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Los arqueólogos consideran que su estudio podría contribuir al análisis de la cerámica y la historia económica de la dinastía Qing al hallarse en el pecio porcelana fabricada en la ciudad de Jingdezhen, provincia de Jiangxi (centro), la considerada por China "capital de la porcelana".
La operación de rescate, retransmitida en sus momentos finales en vivo por la cadena estatal CCTV, usó un dispositivo de imágenes submarinas para agua fangosa y tecnología de túneles de protección.
Según las autoridades locales, los restos del naufragio pronto serán trasladados a un muelle cerca del río Huangpu para su posterior conservación e investigación arqueológica.
China ha dedicado muchos recursos en los últimos años para recuperar navíos naufragados en sus mares, sobre todo en el disputado Mar de China Meridional, que como lugar de paso de la antigua Ruta Marítima de la Seda oculta bajo sus aguas gran cantidad de tesoros históricos.
Uno de los más célebres hasta la fecha es el Nanhai 1, el pecio de un barco mercante que naufragó durante la dinastía Song (960-1279) y del que en 2007 se recobraron más de 180.000 fragmentos y piezas de porcelana junto con 181 objetos y adornos de oro.
Cui Yong, quien lideró el equipo que investigó el Nanhai 1, declaró sobre los nuevos hallazgos a 3.000 metros de profundidad que se trata de un hito que sitúa a China "al mismo nivel que otros países avanzados en el campo de la arqueología submarina".