Monsalve, Tohá y Marcel son las figuras mejor evaluadas del Gobierno, según Cadem
La ministra del Interior registra un alza de 18 puntos en dos meses y está en un 63% de aprobación, sólo detrás de su subsecretario, que tiene 66%.
El jefe de la billetera fiscal, otro exconcertacionista, cierra el podio con un 61% de valoración positiva.
El Presidente Boric tiene una aprobación personal de 31%, la mitad de sus ministros y subsecretario más populares.
La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló la evaluación del gabinete del Presidente Gabriel Boric, destacando una fuerte alza de aprobación a la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el alto apoyo que recibe el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve.
Este sondeo -correspondiente a la tercera semana de noviembre- dio cuenta que Tohá completó una alza de 18 puntos en dos meses y su aprobación es del 63 por ciento, siendo superada sólo por Monsalve, que es el mejor evaluado con un 66 por ciento. El podio lo cierra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 61 por ciento.
Más atrás quedó la ministra de Salud, Ximena Aguilera (61 por ciento); el de vivienda, Carlos Montes (58 por ciento); la líder de la Segpres, Ana Lya Uriarte (54 por ciento); la canciller Antonia Urrejola (52 por ciento); su par de Educación, Marco Antonio Ávila (50 por ciento); la vocera Camila Vallejo (47 por ciento) y la ministra de Defensa, Maya Fernández (44 por ciento).
En tanto, los secretarios de Estado peor evaluados son Giorgio Jackson, de Desarrollo Social, con un 37 por ciento, y su par de Economía, Nicolás Grau, con un 36 por ciento.
BAJÓ LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE
La encuesta informó que la aprobación del Presidente Boric bajó dos puntos esta semana y quedó en 31 por ciento, mientras que su desaprobación subió tres puntos y llegó hasta el 61 por ciento.
Según el sondeo, las principales razones para aprobar al Mandatario son la reforma de pensiones (63 por ciento) y sus atributos personales (46 por ciento). En tanto,las principales razones de desaprobación son la delincuencia (61 por ciento), la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (54 por ciento), además de la economía y el costo de la vida (35 por ciento).
En cuanto al viaje de Boric a La Araucanía, se dio cuenta que un 89 por ciento supo o escuchó de sus actividades en la región y entre ellos, un 35 por ciento la calificó como regular, 30 por ciento como buena o muy buena y 32 por ciento como mala o muy mala.
En esta línea, un 82 por ciento cree que en La Araucanía hay terrorismo -la cifra más alta desde 2017- y el 58 por ciento piensa que debe enfrentarse vía fuerzas armadas, 14 puntos más que en mayo.
POST PLEBISCITO
Respecto a la discusión constitucional, 66 por ciento está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Fundamental, aunque un 60 por ciento cree que hay que dejar este tema para más adelante, porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones.
Sobre la fórmula preferida por la opinión pública, una convención conformada por expertos lidera las opciones con un 73 por ciento, siempre que estos no sean nombrados por el Congreso. De lo contrario, las personas prefieren una convención mixta (66 por ciento).