Oposición pretende censurar las presidencias de 13 comisiones de la Cámara
Dicen contar con los votos suficientes para impugnar cada una de esas instancias, al contemplar apoyos de Chile Vamos, el PDG y el Partido Republicano.
De todas maneras, esperan mantener a los líderes de algunas, como es el caso de Minería, encabezada por la diputada PDG Yovana Ahumada.
Un grupo de diputados de oposición -en conjunto con representantes del Partido de la Gente- anunció este lunes que iniciará un proceso de censura de 13 comisiones de la Cámara Baja.
Según los parlamentarios, cuentan con los votos suficientes para impugnar las presidencias de cada una de esas instancias, al contemplar apoyos de Chile Vamos, PDG y el Partido Republicano.
Estas son las 13 comisiones que buscan censurar:
- Seguridad
- Economía
- Desarrollo social
- Defensa
- Minería
- Zonas extremas
- Agricultura
- Bomberos
- Recursos Hídricos
- Personas mayores
- Ciencias y tecnología
- Deporte
- Cultura
De todas maneras, precisaron que esperan mantener a los líderes de algunas, como es el caso de Minería, encabezada por la diputada PDG Yovana Ahumada.
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) sostuvo que "vamos a iniciar el proceso de censura de las comisiones de la Cámara de Diputados. Hemos llegado a un acuerdo entre el PDG, el Partido Republicano, Renovación Nacional y Evópoli. Tenemos los votos para censurar 13 comisiones".
"Creemos que las fuerzas políticas han cambiado y desde ese punto de vista vamos a ejercer la democracia y vamos a traspasar el mando de las comisiones a esta nueva fuerza política que fue en contra del presidente Mirosevic en las elecciones", añadió.
Ante este anuncio, la diputada Karol Cariola (PC) aseveró que "la censura es un mecanismo que se usa cuando un presidente o presidenta de la comisión correspondiente no cumple con el reglamento de la Cámara. A mí me parece que establecer censuras a priori, solo por razones de 'equilibrio político', lo que viene a hacer es desconocer el sentido original de la herramienta".
"Es evidente que acá lo que está ocurriendo es una vendetta de un sector político que no solo desconoció el pacto administrativo del que fueron parte (...) lamento mucho que personas que dicen que le hablan a la ciudadanía, que le hablan a la gente, finalmente vengan a desconocer su palabra empeñada", recalcó la parlamentaria.