Marcel advierte que demanda de camioneros por combustibles "equivale al presupuesto de salud primaria"
"Para poder financiar esta demanda, la mitad del aumento del presupuesto para el próximo año tendría que dedicarse a subsidiar las bencinas", advirtió el ministro de Hacienda.
La autoridad de Gobierno aseguró que se han "actuado con la máxima responsabilidad posible", enfatizando que cumplirán lo que está "en el pacto de acuerdo" previo.
"Reabrir una negociación que se cerró positivamente, sobre la base de dificultar la vida de chilenas y chilenos, nos parece totalmente inadecuado", lamentó el ministro.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fustigó la última demanda realizada hoy por algunos gremios de transporte terrestre que actualmente están paralizados, en torno a reducir en un 30 por ciento el precio de todos los combustibles y mantenerlos estables por seis meses.
El titular de la cartera fiscal manifestó que el acuerdo al que se llegó con los transportistas movilizados "se llama 'Acta de Acuerdos': no es una propuesta del Ejecutivo o un borrador, fue algo que se discutió todo un día y concluyó con una reunión en la cual los dirigentes presentes se manifestaron satisfechos".
Sobre la nueva petición de los camioneros, Marcel explicó "el costo fiscal de reducir un 30 por ciento los precios de los combustibles, a través del MEPCO, y mantenerlo por seis meses es del orden de los 2.500 millones de dólares, si es que los precios de internación se mantienen como están hoy".
"Si el tipo de cambio sube un 10 por ciento, el costo de esta solicitud sube a 4.500 millones de dólares, y si a eso se suma un aumento de 10 por ciento en los valores internacionales de los combustibles la cifra alcanza los 6.500 millones de dólares", advirtió el ministro.
Asimismo, el ministro de Hacienda detalló que "el bono de invierno, que se entregó en agosto pasado, costó 1.000 millones de dólares, es decir, la estimación más conservadora del costo de la medida que está planteando esta organización es equivalente a dos y medio veces un beneficio que alcanzó a 7 millones de personas", agregando que "otra comparación posible es con el presupuesto de la salud primaria que es de 3.000 millones de dólares; es decir, esta demanda equivale prácticamente a todo este presupuesto".
"El crecimiento del gasto público en el Presupuesto 2023 es del orden de los 6.000 millones de dólares. En otras palabras, para poder financiar esta demanda, la mitad del aumento del presupuesto para el próximo año, en lugar de destinarse a educación, a vivienda, a salud, a reducción de lista de esperas en los hospitales, al aumento de la PGU, tendría que dedicarse a subsidiar los combustibles", fustigó el ministro de Hacienda
Mario Marcel manifestó que "el Gobierno ha actuado con la máxima responsabilidad posible, tuvo un proceso de diálogo con las organizaciones y sigue disponible para hacer cumplir lo que está en el pacto de acuerdo. Pero reabrir una negociación que se cerró positivamente, sobre la base de dificultar la vida de chilenas y chilenos, nos parece totalmente inadecuado e improcedente y además tiene los problemas de legalidad que ha planteado el Ministerio del Interior".