Chile es el país con mejor índice de acceso y calidad de atención de salud de América Latina, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuestro país obtuvo 70,9 puntos de 100, muy por encima de la mayoría de los países de la región, seguido por República Dominicana (70,6), de acuerdo a un análisis de la Universidad de Washington.

"En los 30 años pasados se hizo mucho en salud en Chile", como en inversión pública, infraestructura, equipamiento, capacidades técnicas y profesionales, comentó el exsubsecretario Jaime Burrows.

 ATON (Referencial)

El exministro Jaime Mañalich apuntó que esta medición se basa en datos objetivos y no en una "valoración de la satisfacción usuaria", que es "uno de los problemas fundamentales que tenemos en Chile", matizó.

Un estudio reveló que Chile es el país con mejor índice de acceso y calidad de atención de salud de toda América Latina, y los expertos aseguraron que esto se debe a las políticas públicas realizadas durante los últimos 30 años, aunque matizan que esto no va de la mano con la percepción de la población. 

El análisis publicado por la revista The Lancet y realizado por investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud de la Universidad de Washington, evaluó la evolución del índice de acceso y calidad de la atención en los sistemas sanitarios de 204 países desde el 1990 hasta el 2019

En detalle, nuestro país obtuvo 70,9 puntos de 100, muy por encima de la mayoría de los países de la región, seguido por República Dominicana, con 70,6, por Cuba (66,2), Costa Rica (64,7) y Uruguay (64,7). Mientras que Argentina alcanza los 59,9 puntos; Brasil, los 53; Perú, los 60 puntos; Colombia, los 61,1, y Venezuela, los 54,1. 

El exsubsecretario de Salud Pública durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Jaime Burrows, explicó que "en los 30 años pasados se hizo mucho en salud en Chile, la inversión pública ha aumentado varias veces y se ha invertido tanto en infraestructura, como en equipamiento, preparación del personal, mejorías de capacidades técnicas y número de profesionales, y eso ha tenido un impacto en el acceso a la salud. Creo que Chile tiene uno de los mejores sistema públicos de la región".

Chile también resalta como uno de los países de la región que más aumentó el acceso y la calidad en el período medido, con un alza de 21,9 puntos, aunque nuestro país fue superado por Colombia (22,2) y El Salvador (21,3), pero cuyas evaluaciones caen a 61,1 y 54,7 puntos, respectivamente. 

El exministro de Salud durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, valoró el estudio y sostuvo que "lo primero es la expectativa de vida al nacer, y como Chile tiene la expectativa más alta de Latinoamérica, eso inmediatamente impacta en el resultado total. Lo segundo es sobre un conjunto de más de 30 enfermedades que no deberían conducir necesariamente a la muerte y que en la medida que esas muertes se evitan, habla bien del acceso a la salud".

Aunque la exautoridad matizó que esta medición se basa en datos objetivos y no en una "valoración de la satisfacción usuaria, lo que en mi opinión es uno de los problemas fundamentales que tenemos en Chile", por el trato, las listas de espera y el gasto. 

ESTUDIO A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial, el índice de acceso y calidad de atención de salud aumentó, en general, en 19,6 puntos, así como entre los jóvenes (22,5), grupos de edad que trabajan (17,2) y en adultos mayores (15,1). 

El estudio puntualizó que si bien siguen existiendo brechas entre los niveles social y económico, y los de acceso y calidad en los sistemas de salud de los distintos países, se ha comenzado a dar una convergencia en el grupo más jóven de la población, que demostró una señal de la reducción de las "disparidades" en el acceso y la calidad de la atención médica.

Por otro lado, la divergencia en los grupos en edad de trabajo y adultos mayores indica que el acceso y la calidad de la atención están rezagados en los niveles más bajos de desarrollo social y económico, por lo que el estudio estimó que para satisfacer las necesidades de dicha población, los sistemas de salud deben mejorar el acceso y avanzar en los más jóvenes.