Unesco destinará fondos para evaluar daños causados por incendio que afectó a Rapa Nui
La organización otorgará 96 mil dólares para realizar una evaluación detallada del deterioro causado por el siniestro registrado a inicios de octubre.
En una segunda fase, se definirán medidas y protocolos de preparación y respuesta ante emergencias "para una mejor protección y promoción de este lugar".
Las actividades se centrarán en el apoyo con asesoría experta y se llevará a cabo entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
La Unesco destinará más de 96 mil dólares para evaluar los daños del incendio que afectó a inicios de octubre al Parque Nacional de Rapa Nui y elaborará un plan con actuaciones para limitar su impacto y evitar futuras catástrofes.
La organización otorgará 96 mil dólares (aproximadamente 89 millones de pesos chilenos) pertenecientes al Fondo de Emergencia para el Patrimonio (HEF), con los cuales se hará una evaluación detallada de los daños causados por el fuego en apoyo de la comunidad indígena Ma'u Henua, que es la que administra el complejo de Rapa Nui, catalogado como Patrimonio Mundial desde 1995.
Las actividades se centrarán en el apoyo con asesoría experta y estará a cargo del Sector de Cultura de la oficina de la Unesco en Chile, que se llevará a cabo entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
Con su plan de trabajo, se buscará "una mejor coordinación entre la comunidad y los diversos actores involucrados", según la organización.
En una segunda fase, se definirán medidas y protocolos de preparación y respuesta ante emergencias "para una mejor protección y promoción de este lugar".
La UNESCO, a través de su Fondo de Emergencia para el Patrimonio (#HEF), destinará fondos para evaluar los daños causados por el incendio en el Parque Nacional Rapa Nui (Chile).
— OREALC/UNESCO Santiago, Oficina Reg. de #Educación (@UNESCOSantiago) November 26, 2022
Incluirá tareas para reducir el impacto y evitar futuras catástrofes.
👉 https://t.co/6zY9labktE pic.twitter.com/3oinFWIV07
Este proyecto es el resultado de la planificación que se inició gracias a una misión que llevó a cabo la oficina de la Unesco en la isla del 17 al 21 de octubre, "en coordinación con la comunidad Ma'u Henua", la municipalidad de Rapa Nui y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La directora de esa oficina en Chile, Claudia Uribe, precisó que su cooperación se centrará en elaborar un diagnóstico de la afección del incendio al patrimonio y buscará desarrollar con la comunidad "un plan integral de manejo del sitio con un fuerte componente de prevención".
Mientras que la directora de la comunidad indígena Ma'u Henua, Nancy Rivera, subrayó la importancia de este proyecto porque "refresca" la relación con la Unesco, pero también porque sus recursos "fortalecerán el diagnóstico que ya estamos levantando", añadiendo que los consejos les ayudarán a "realizar acciones de mitigación de los daños ocasionados a nuestros moais y otros restos arqueológicos".
El incendio afectó cerca de 240 hectáreas por el cráter, la cantera y las inmediaciones del volcán Rano Raraku, como también dañó áreas naturales y deterioró estructuras arqueológicas, entre ellas 177 moais, según la Conaf.