Casi un centenar de migrantes intentó ingresar en masa a Chile por el paso fronterizo Chacalluta
La situación fue controlada por Carabineros y la PDI.
"Es una situación que se va a seguir y que ya advertíamos hace tres semanas que iba a ocurrir", fustigó el gobernador regional de Arica, Jorge Díaz.
Casi un centenar de migrantes intentó ingresar en masa desde Perú a Chile a través del Complejo Fronterizo Chacalluta, de la Región de Arica y Parinacota.
El delegado presidencial Ricardo Sanzana confirmó esta mañana que "tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú, y por el paso fronterizo hubo entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso".
"Se activaron los protocolos vigentes de acuerdo con la ley de migraciones" y Carabineros y la Policía de Investigaciones actuaron para controlar la situación.
La turba quiso cruzar a la fuerza, mientras otro grupo de personas observa aguardando a que se generara una suerte de "oleaje" migratorio para aprovechar de ingresar.
Además, se inició el registro y la reconducción inmediata, además de procedimientos por algunas autodenuncias presentadas por quienes trataron de entrar a nuestro país.
"LO HABÍAMOS ADVERTIDO HACE SEMANAS"
El gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, resaltó que "hubo un actuar bastante rápido de PDI y Carabineros que permitió detener y reconducir a algunas personas que ya habían ingresado al país".
"Sin embargo, es una situación que se va a seguir provocando y ya advertíamos hace tres semanas que esto iba a ocurrir, y vemos que lastimosamente empezó a suceder en Arica", reprochó.
"Entendemos la gravedad de estos hechos y el poco actuar que tienen las Fuerzas Armadas vinculadas al decreto 265 en aplicación, y debe robustecerse", aseguró, emplazando que "el Gobierno debe tomar acciones, incorporar una policía fronteriza o que las Fuerzas Armadas tengan la obligatoriedad de resguardar las fronteras".