Boric se reunió en La Moneda con Macaya para encauzar negociaciones constituyentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la cita, el Presidente y el timonel de la UDI abordaron el estado de los diálogos, entrampados desde hace semanas en el debate del mecanismo de redacción.

En paralelo, el Mandatario citó a un comité político extraordinario para el viernes, encuentro que preliminarmente tendrá el mismo foco.

 ATON

La reservada conversación entre el Mandatario y el timonel gremialista tuvo lugar después de la inauguración de la estatua de Aylwin.

El Presidente Gabriel Boric sostuvo la última jornada una reservada reunión con el timonel de la UDI, Javier Macaya, con el fin de tender puentes hacia la oposición y abordar los diálogos que mantienen las fuerzas políticas para encauzar un nuevo proceso constituyente, tras el triunfo del Rechazo y la estrepitosa derrota de la propuesta de la Convención en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Según La Tercera, la cita tuvo lugar en La Moneda momentos después de finalizada la ceremonia de inauguración de la estatua en homenaje al expresidente Patricio Aylwin. Se desarrolló durante cerca de 15 minutos, tiempo en que se puso sobre la mesa el estado de las tratativas, entrampadas desde hace semanas en el debate del órgano que redactará la nueva Constitución, y se analizaron fórmulas que permitan sellar un acuerdo.

Consultados en Palacio sobre el encuentro, se limitaron a remarcar que, "a partir del 4 de septiembre, el Gobierno ha tenido un rol facilitador en la búsqueda de un acuerdo para lograr una nueva Constitución y que, dada la demora de este, el Presidente ha sostenido conversaciones con diferentes presidentes de partidos y actores políticos", y resaltaron que el Mandatario ha liderado las conversaciones "con el fin de facilitar este acuerdo", que esperan que los partidos suscriban "ojalá lo antes posible".

Macaya, quien ha sido un actor relevante en las negociaciones, ha sostenido que la UDI tiene disposición y flexibilidad para garantizar el éxito de las tratativas, pero con un punto importante: que el mecanismo que se acuerde se distancie de los errores de diseño que tuvo la fallida Convención Constitucional.

Las negociaciones siguen en torno al órgano: mientras en el oficialismo, principalmente Apruebo Dignidad, abogan por uno 100 % electo, en la oposición apuntan a uno mixto, que incluya integrantes electos y expertos designados, idea a la que se han ido abriendo en el Socialismo Democrático. El tamaño también genera discrepancias: mientras la propuesta del oficialismo más la DC ha apostado por 99 integrantes electos, Chile Vamos ha abogado por 50, similar al Senado.

La DC, no obstante, rebajó ayer su aspiración a 78 miembros.

En ese marco, una opción que se evalúa apunta a mantener un órgano 100% electo, pero agregando algunos "seguros" que den tranquilidad a Chile Vamos de que no se repita lo que consideraba "intentos refundacionales" de la antigua Convención.

Se plantean dos caminos: uno, recoger la idea de que haya un anteproyecto redactado por expertos previo a la instalación del mecanismo, que está presente en la propuesta del oficialismo y la DC y que le gusta a la derecha; a lo que se sumaría un elemento relevante para la UDI, que luego de que el órgano que se vaya a acordar elabore la propuesta de nueva Constitución, ésta deba pasar al Congreso para ser aprobado por cuatro séptimos y, tras el visto bueno, pase directo a su última ratificación en un plebiscito de salida.

En paralelo, La Moneda citó a un comité político ampliado y extraordinario para este viernes a las 08:00 horas, una convocatoria que, si bien no fue enviada con agenda definida, en los partidos de la alianza de Gobierno dijeron a La Tercera que el asunto a tratar serán las negociaciones constituyentes.

Ese mismo día se desarrollará una nueva ronda de diálogos de la mesa ampliada que reúne a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y que es encabezada por los timoneles de ambas Cámaras del Congreso Nacional.