Exsuperintendente de Salud: "Supremazo" por tabla de factores "es el principio del fin" de las isapres
"La cantidad de recursos que tendrían que devolver, más un eventual revés del fallo de las alzas del precio GES, hacen impracticable la existencia del sistema privado", advirtió Manuel Inostroza.
El máximo tribunal ordenó a las aseguradoras que apliquen la nueva tabla, dictada en 2019 por el regulador, a todos sus afiliados y restituir lo cobrado en exceso.
"Yo soy de la opinión de que este fallo es el principio del fin" de las isapres, afirmó a Cooperativa el médico Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud entre 2005 y 2010, dos días después de conocerse el nuevo golpe de la Corte Suprema a dichas aseguradoras, que les ordenó aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre del 2019 por el regulador- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.
Para el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, "la cantidad de recursos que (las isapres) tendrían que devolver, más un eventual revés del fallo de las alzas del precio GES, hacen impracticable la existencia del sistema privado".
"Eso significa -advirtió Inostroza- que 3,3 millones personas tendrían que pasar sus cotizaciones a Fonasa; por lo tanto, creo que vamos a una situación de colapso".
Por su parte, el también médico y dos veces ministro de Salud Jaime Mañalich (2010-2014, 2019-2020) planteó a Cooperativa que el fallo de la Suprema "podría llevar al cierre de algunas isapres, porque hay espaldas financieras de algunas aseguradoras que son enormes y otras espaldas que son delgadas".
Sin embargo, sugirió que "no hay que apurar el ganado flaco, no lanzar mensajes de pánico, sino que decir 'mire, hay un proceso complejo'".
El máximo tribunal instruyó un plazo de seis meses para que la Superintendencia determine el modo en que se concretará la adecuación.
Desde las 16:00 horas, el Ministerio de Salud se reunió este viernes con la Asociación de Isapres a propósito del fallo.
La reunión finalizó cerca de las 18:00 horas sin declaraciones a la prensa.