Ministro de Transportes: Se han detenido más de tres mil conductores por ocultar o adulterar la patente
"Estamos lanzados en un esfuerzo grande para que las calles sean lo más seguras posibles para todos", explicó Juan Carlos Muñoz sobre el "despliegue de fiscalización" de la cartera.
"Lo otro que hemos visto mucho en el último tiempo es una mayor presencia de vehículos sin patente, gran parte de ellas motocicletas", advirtió también la autoridad.
El líder de Transportes advirtió sobre los riesgos que conllevan este tipo de acciones: "Uno se encuentra con conductores que al ser fiscalizados se comportan de manera agresiva", señaló.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, abordó este lunes las intensas fiscalizaciones vehiculares que lidera esta cartera, advirtiendo que una de las problemáticas que más preocupa a las autoridades es la adulteración de patentes: más de tres mil personas han sido detenidas por este motivo.
"Estamos lanzados en un esfuerzo grande para que las calles sean lo más seguras posibles para todos, de ahí el gran despliegue que estamos haciendo en fiscalización", afirmó el secretario de Estado en entrevista con La Segunda, señalando también que saben que "es delicado, porque uno se encuentra con conductores que al ser fiscalizados se comportan de manera agresiva".
En esta línea, la autoridad explicó que en esta fiscalizaciones sorprende "la alta tasa de vehículos que no cuenta en algún grado con su documentación al día. De 500 mil fiscalizaciones, 100 mil terminan en multas".
Además, "preocupa -según profundizó- la frecuencia de vehículos con algún dispositivo para ocultar o adulterar la patente, lo que cambia el tono porque deja de ser una falta y se transforma en un delito. Llevamos más de tres mil conductores detenidos por esto".
"Lo otro que hemos visto mucho en el último tiempo es una mayor presencia de vehículos sin patente, gran parte de ellas motocicletas", puntualizó al medio antes citado.
Finalmente, al ser consultado sobre las maneras de realizar estos procedimientos, algunas con Carabineros y en otras solo fiscalizadores, Muñoz indicó que depende del tipo de fiscalización, dado que "podría ser más delicada, cuando hay más resistencia. Por ejemplo con automóviles particulares, con motociclistas o para controlar la evasión en un bus".
Las fiscalizaciones se realizan en diferentes puntos y afectan a todos los tipos de vehículos, buses interurbanos, vehículos de carga, transporte escolar y vehículos particulares, motocicletas y hasta bicicletas mosquitos.