UDI planteó materias "intransables" para seguir en mesa por acuerdo de seguridad
Modernización de la Ley Antiterrorista, impulsar la Defensoría de las Víctimas y eliminar el "garantismo" de la Reforma Procesal Penal es parte de lo que demandan.
"La derecha debió haber dicho que quería imponer una agenda, y no que iba a concurrir a la creación de un acuerdo", criticó la diputada Lorena Fries.
"Cuando un sector frente a un tema tan relevante para el país plantea intransables, se traducen en obstáculos más que posibilidades de avance", reprochó la ministra Vallejo.
Los gremialistas piden dar urgencia a todos los proyectos de ley que buscan dar más atribuciones y protección a las policías.
Si bien el Gobierno aún espera que el acuerdo transversal por la seguridad se cierre antes de que termine el año, parlamentarios de la UDI presentaron seis puntos "intransables" para permanecer en la mesa de trabajo este lunes.
En el marco de la consolidación de todo lo recopilado en los cuatro grupos de negociación, este lunes se reunieron los legisladores que debaten sobre persecución y sanciones, instancia en la que surgieron los planteamientos gremialistas.
"Para nosotros es fundamental e intransable que se incorporen ciertas materias en este acuerdo de seguridad. La Ley Antiterrorista debe ser actualizada, modernizada, con nuevas técnicas investigativas acordes a una legislación moderna, que permita enfrentar este flagelo del terrorismo que está instalado en la Macrozona Sur y también recientemente en Santiago, con intentos de atentados explosivos", detalló el diputado Henry Leal.
Asimismo, consideró prioritaria la legislación por "la Defensoría de las Víctimas y también una revisión a la Reforma Procesal Penal; tenemos un sistema muy garantista", así como dar urgencia a todos los proyectos de ley que buscan dar más atribuciones y protección a las policías.
En tanto, su par republicano Stephan Schubert indicó que "para gobernar, para cumplir con su deber de brindar seguridad a la ciudadanía, el Gobierno no tiene que pedirle permiso a nadie ni llegar a acuerdos con nadie; simplemente tiene que usar las herramientas que tiene y cumplir con el deber".
"Por lo tanto, nada impide que mientras se llegue a un acuerdo transversal para ir en profundidad en grandes cambios para poder abordar la inseguridad, el Gobierno, mientras tanto, debe empezar a avanzar en lo que le cabe hacer. Debe poner las urgencias de los proyectos de ley que están en tramitación y debe empezar a hacer los cambios también desde ya", emplazó.
GOBIERNO Y OFICIALISMO REPROCHAN QUE SE PLANTEEN "INTRANSABLES"
En el Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo (PC) opinó que "cuando un sector frente a un tema tan relevante para el país plantea intransables, se traducen en obstáculos más que posibilidades de avance en encontrar soluciones concretas al problema urgente de la delincuencia".
"Lo que esperamos como Gobierno es que el debate fuera con más apertura y menos obstáculos. La fórmula más efectiva que tenemos sobre la mesa es la ley contra el crimen organizado que aborda estos tipos de asociaciones ilícitas para la comisión de delitos que son muy graves en nuestro país", instó.
Desde el oficialismo, la diputada Lorena Fries (Ind-FA) afirmó que "una vez más la derecha parte llamando a participar en este acuerdo, y luego imponiendo una agenda; cuando uno entra a un acuerdo de buena fe, lo que hace es poner todas las cartas sobre la mesa, y se fija un horizonte común respecto de los temas".
"Si la derecha está poniendo temas que son intransables, entonces necesariamente debió haber dicho que quería imponer una agenda, y no que iba a concurrir a la creación de un acuerdo", fustigó.
DC PIDE QUE GOBIERNO "SINCERE" POSTURA SOBRE LEY ANTITERRORISTA
En tanto, desde la DC la diputada Joanna Pérez pidió que el Gobierno transparente la postura que tiene sobre la controversial Ley Antiterrorista.
"Uno esperaría que busquemos las mejoras que también señala que es necesario para implementar una ley. Nosotros tenemos todo a nuestra disposición en general de participar, pero queremos también saber si el Gobierno va a sincerar su postura en esta materia", advirtió la parlamentaria.
"El subsecretario se ha comprometido a dar una respuesta. Ellos no tienen hoy zanjado la postura en materia de qué van a hacer con la Ley Antiterrorista, pero hay propuestas sobre la materia", profundizó Pérez.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), ha dicho en las conversaciones que no hay temas vetados.
A su turno, el diputado socialista Raúl Leiva, dijo que en "parte del oficialismo hemos manifestado que es importante que esos temas estén, y si efectivamente la oposición plantea como requisito que estén esos elementos, hay que acompañarlos, por eso es una mesa transversal".
"No es una por otra, el crimen organizado va por un carril y el tema del terrorismo, por otro. Respecto al crimen organizado vamos avanzando mucho más rápido porque ya había iniciativas, y por el terrorismo, entendemos que es un camino distinto y buscaremos la fórmula para legar a un buen consenso, pero no está cerrado, al contrario, se han abierto muchos más puntos a discusión", sostuvo también la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS).