Castillo disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia en Perú
La oposición y medios de comunicación califican el anuncio como un "golpe de estado".
El presidente estaba a horas de enfrentar el tercer intento de destitución por parte del Parlamento.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera la tercera moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
"A horas de debatirse una nueva moción de vacancia en mi contra me presento ante ustedes, queridos compatriotas, a quienes me debo, para ratificar que no soy corrupto y no mancharía mi apellido", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.
"Durante todo el tiempo que llevo de gobierno la única acción del Parlamento ha sido intentar sacarme del poder", añadió. Ante ello llamará a nuevas elecciones del Congreso y decretó toque de queda para disuadir de posibles manifestaciones en su contra.
La oposición ha calificado la decisión de Castillo como un "golpe de estado", mismo calificativo que usaron los principales informativos y diarios del país vecino.
🔴 Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso y “gobierno de excepción” ➡️ https://t.co/f0ShUhVSK9 pic.twitter.com/Hwr8bXg94X
— El Comercio (@elcomercio_peru) December 7, 2022
🔴 #ATENCIÓN | El presidente Pedro Castillo realizó un golpe de Estado. Tomó la decisión de establecer un Gobierno de excepción y disolvió el Congreso de la República.
— RPP Noticias (@RPPNoticias) December 7, 2022
🔗 Toda la cobertura en https://t.co/ZKe1kd3ev6 pic.twitter.com/goBOyZQAoo