Sujeto es acusado de secuestro en Los Andes: Víctima se encontraba encerrada en un local clausurado
El Juzgado de Garantía de Los Andes decretó para este imputado arraigo nacional, firma semanal y prohibición de acercarse al afectado.
"Es triste ver que en el siglo presente podemos ver situaciones en donde hay una afectación importante a los derechos humanos", analizó el juez.
La defensa, en tanto, afirmó que el afectado trabajaba en el lugar, algo descartado por el Ministerio Publio porque el local estaba clausurado.
Con arraigo nacional, firma semanal y prohibición de acercarse a la víctima quedó este viernes un ciudadano chino acusado del delito de secuestro en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso.
Según se dio cuenta, en un local comercial que este sujeto arrendaba, clausurado hace meses por alteración de giro, había un hombre -también de nacionalidad china- con nulas posibilidades de abandonar una habitación en la que se hallaba.
El lugar sólo se podía abrir por fuera y estaba bloqueado con una máquina de juegos de azar.
"Se formalizó a un ciudadano chino, arrendatario de un local de juegos de azar o destreza que se encontraba clausurado, por el delito de secuestro. Supone como víctima a otro ciudadano de nacionalidad china que se encontraba encerrado al interior de dicho local, que se encontraba a su vez clausurado", explicó el fiscal Alberto Gertosio.
En esta línea, el persecutor indicó que "en razón de ello, el tribunal estimó que se dan los supuestos del delito de secuestro, toda vez que esta persona estaba impedida de poder salir del local".
Desde la defensa, en tanto, el abogado José Antonio Villalobos negó la existencia del delito que se le imputa a su representado, asegurando que la víctima era cuidador del recinto y que se había quedado adentro al momento de la clausura. Esto fue descartado por el Ministerio Público, dado que el cierre del local se ordenó hace seis meses.
"Sostenemos que la autoridad administrativa y Carabineros realizó un procedimiento con una persona que se quedó en el interior del establecimiento comercial, pero que ninguna vinculación en términos de responsabilidad penal tiene con nuestro representado, quien se encontraba en la ciudad de Los Ángeles. Tengo incluso el peaje donde él viene de la ciudad de Los Ángeles -conduciendo por más de diez horas- para llegar a la comuna de Los Andes, para precisamente dar cuenta a la autoridad de esta situación", relató el defensor.
"Evidentemente no es víctima, porque es un trabajador del establecimiento que cuidaba en el lugar que estaba ahí durmiendo, porque efectivamente cuida de noche", complementó.
"ES UNA AFECTACIÓN IMPORTANTE A LOS DDHH"
Finalmente, el juez Daniel Chaucón acogió el planteamiento del Ministerio Público, dando cuenta que el afectado estaba en una pieza en que "la única posibilidad de salida era por fuera".
"Obstaculizaba la salida una máquina de juegos de azar. Cuando se ingresa a este lugar, una vez sorteado estos obstáculos, vale decir, sacar la máquina a abrir la puerta, vemos a esta persona que se encuentra tendida en condiciones que son realmente deplorables", puntualizó.
El juez aseguró que "es triste ver que en el siglo presente podemos ver situaciones en donde hay una afectación importante a los derechos humanos y podemos ver que, precisamente, hay elementos que hace suponer la existencia de que en este caso esta persona tenía su vida allí: vemos alimentos, ropa y otros utensilios que dan cuenta que precisamente esta persona estaba allí. El delito es permanente".
El Juzgado de Garantía de Los Andes decretó 90 días para investigar el presunto caso de secuestro que involucra a dos ciudadanos chinos, quedando el imputado con firma semanal y arraigo nacional, pese a que el día 27 de este mes viajaría a su país de origen.