Tras aumento por la pandemia: Minsal planteó reducción de listas de espera como desafío principal para 2023
Se diagnosticó que la demanda impactará en intervenciones hospitalarias en los siguientes años o provocará un aumento de la mortalidad.
Actores apuntan a realizar una colaboración con privados para revertir la situación.
El Ministerio de Salud diagnosticó un aumento en las listas de espera producto de la pandemia y planteó su reducción como uno de los principales desafíos para este 2023.
Un estudio realizado por el departamento de Economía de la cartera estableció más de mil millones de dólares -alrededor de 856 mil millones de pesos- por las prestaciones no realizadas, y también que la demanda postergada impactará en intervenciones hospitalarias en los siguientes años o provocará un aumento de la mortalidad.
Las prestaciones pendientes están centradas en procedimientos quirúrgicos y atenciones de especialidad, salud mental, GES y otras afecciones.
Para cubrir la demanda y mantener una tasa de crecimiento acotada del presupuesto, se plantea hacer esfuerzos para disminuir los costos de hospitalizaciones evitables, que a su vez potencian un ciclo virtuoso para aumentar la protección financiera y comprimir el gasto en salud.
Sobre aquello, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, comentó que "sin duda tiene que ser trabajado estrechamente con los gremios, con los Colegios profesionales y con la autoridad sanitaria para implementar medidas, pensando en el mayor bienestar de la comunidad, que deban ser variables de acuerdo a la realidad de cada uno de los servicios de salud de nuestro país".
Enfatizó que el trabajo debe partir por mejorar las remuneraciones, ya que "de esa forma más personal de salud, sobre todo especialistas, van a querer dedicar más tiempo y de forma exclusiva al manejo de las listas de espera".
INVOLUCRAR A PRIVADOS
En la misma línea, el subdirector del Servicio de Salud Sur, Ignacio Silva, manifestó que el esfuerzo debe estar centrado en el aspecto logístico de la red de salud y en funcionarios capacitados y motivados para llevar a cabo el proyecto.
Además, "involucrar a los prestadores privados, pero con las reglas claras y en base a los requerimientos que tienen nuestros usuarios y usuarias y siendo bien transparentes en la ejecución", señaló el infectólogo.
El diputado miembro de la comisión de Salud, Andrés Celis (RN), insistió en que se realice una alianza público privada para este desafío, para lo que "hay que instalar desde hoy una mesa (...) que tenga no más de 15 días para poder instaurar fechas y plazos para poder normalizar lo que son las listas de espera a un calendario que sea razonable".
En las próximas semanas el Minsal debe entregar los primeros lineamientos para cumplir la meta y sostener reuniones con distintos actores para implementar la reducción.