Prisión preventiva para hombre acusado de matar a golpes a su mamá en Isla de Maipo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa

María Leticia Peña falleció por un traumatismo torácico, presentando además traumas graves a nivel de cráneo, médula espinal y extremidades.

El imputado, Ricardo Andrés Catalán Peña, también atacó con un palo a un amigo suyo.

 Poder Judicial

El Juzgado de Garantía de Talagante dejó este domingo en prisión preventiva a Ricardo Andrés Catalán Peña, acusado de asesinar a su madre en la comuna de Isla de Maipo y por otros ilícitos como amenazas, lesiones leves y tráfico de drogas.

La jueza María Magdalena Paiva ordenó el ingreso al Centro de Detención Preventiva de Talagante por considerar al detenido, imputado por el delito de parricidio, como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Según la Fiscalía, en horas de la noche del miércoles 7 de diciembre, un hombre identificado como C.M.T. concurrió hasta el domicilio del imputado, ubicado junto a otras viviendas en calle López. En dicho lugar, estuvieron bebiendo alcohol y, alrededor de las 2 de la madrugada del jueves 8, el detenido lo obligó a bañarse utilizando una olla con agua fría, lo que en una primera instancia aceptó.

Al negarse a continuar, Catalán tomó un palo y golpeó al sujeto en la espalda, brazos y manos, señalándole que él mandaba y que no lo dejaría salir del lugar.

A consecuencia del ruido, la madre del imputado, María Leticia Peña Pacheco, quien residía en uno de los inmueble aledaños, despertó y le preguntó a su hijo qué estaba pasando, a lo que le respondió que iba a matar a C.M.T., quien logró huir del lugar escalando la reja perimetral de la vivienda.

Poco después, alrededor de las 3 de la madrugada, el imputado se dirigió a la vivienda de su madre y le gritó que saliera, por lo que la víctima optó por huir hacia la vía pública, donde solicitó a viva voz socorro a vecinos del lugar.

De acuerdo siempre al ente persecutor, Catalán persiguió a su mamá y, a los pocos metros, le dio alcance, la lanzó al suelo y comenzó a propinarle golpes con un elemento contundente, principalmente la zona de la cabeza y tórax. Una vez que la víctima dejó de gritar, el imputado permaneció un rato insultándola y luego regresó a su domicilio, lugar en el que fue detenido por personal de Carabineros que fue alertado por residentes del sector.

A consecuencia de la agresión, María Leticia Peña falleció por un traumatismo torácico, presentando además traumas graves a nivel de cráneo, médula espinal y extremidades.

En tanto, C.M.T. resultó con lesiones de carácter leve, consistentes en excoriación dorsal, lesión en mano derecha y equimosis en extremidad superior izquierda con escoriaciones superficiales.

Finalmente, alrededor de las 11:30 horas, funcionarios del Departamento OS9 de Carabineros hallaron en el patio de la casa del detenido 12 plantas de marihuana y, en una bolsa, 150 gramos de la sustancia.