Ocho alertas rojas: Onemi reporta 11 incendios forestales que se mantienen en combate a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante este domingo 36 siniestros fueron controlados y otros 34 extinguidos.

 ATON (Archivo)

Ocho puntos del centro de Chile, entre las regiones de Valparaíso y el Maule, se encuentran en alerta roja por incendios forestales, según el último reporte difundido durante la noche de este domingo por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La información oficial, entregada por el director nacional (s) del organismo, Mauricio Tapia, enumera un total de 81 siniestros registrados a nivel nacional, de los cuales 11 se encuentran en combate y 36 están controlados. Cabe destacar que durante la presente jornada 34 incendios fueron extinguidos.

En este contexto se consignan al momento ocho alertas rojas -Quilpué, Quintero, Viña del Mar, Melipilla, San Pedro, Lolol, San Clemente y otra en la conurbación Romeral-Curicó- y dos amarillas -Valparaíso y toda la Región de O'Higgins-.

En cuanto a los incendios más relevantes, durante la tarde en la región del Valparaíso, en la comuna de Quilpué, seguía en combate el incendio "Los Coligües", afectando un total de 145,3 hectáreas y dejando una persona damnificada, una vivienda destruida y dos inmuebles con daños en evaluación.

En combate se mantiene también el siniestro "Condominios Las Gaviotas", en Quintero y con proyección a Quillota, que ya ha destruido 140 hectáreas, cinco viviendas y un galpón.

En Viña del Mar, en tanto, sigue en combate el incendio en el Jardín Botánico, que ha afectado una superficie de 86 hectáreas.

En relación a esta última emergencia, la administración del Jardín Botánico señaló a través de Twitter que "el incendio NO está afectando la zona del Jardin Botánico histórico, sector que se conoce como parque", sino que ha consumido "lotes aledaños". 

En la Región Metropolitana, siguen en combate los incendios forestales "Altos de Popeta" (Melipilla), con 160 hectáreas consumidas; y "Loica" (San Pedro), con 500 hectáreas. 

La Región de O'Higgins, en tanto, sigue combatiendo los siniestros "Valle Hermoso" (Palmilla), que ha destruido 100 hectáreas y una bodega; "La Cabaña" (Santa Cruz), con 1.915 hectáreas, además de dos viviendas destruidas y nueve personas damnificadas; y "Nerquihue" (Lolol), con 249 hectáreas. Estos dos últimos incendios se juntaron este domingo.

Finalmente, en el Maule permanecen en combate los incendios "Los Cristales" (Romeral y Curicó), con 60 hectáreas quemadas; y "Maitenes" (San Clemente), con dos hectáreas.

Durante la entrega del balance en la Onemi, la Conaf recalcó algunas recomendaciones preventivas, como evitar botar colillas de cigarro o hacer fogatas en lugares no establecidos.

El gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Pablo Lobos, sostuvo que "existe mucho combustible el cual con estas condiciones meteorológicas es de fácil ignición y de rápida propagación, por lo tanto, el llamado está a toda la gente que tome todas las medidas preventivas porque estas situaciones meteorológicas se van a volver a repetir en lo que queda de la primavera y el verano".

Mientras que el meteorólogo de la Universidad de Magallanes, Jorge Carrasco, dijo que "la zona central del país está viviendo una nueva ola de calor, esto significa que las temperaturas máximas alcanzan sobre 34-35 grados en algunas localidades al interior fe la Quinta Región y Región Metropolitana principalmente".

En tanto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, llamó a la población a no asistir a los sectores incendiados.