Ver más de la Región de La Araucanía

"Ley Naín 2.0": Cámara Baja aprobó en general proyecto que aumenta las penas por delitos contra policías

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

De todas maneras, a la iniciativa se le presentaron indicaciones, algo que trajo molestia en parlamentarios de oposición.

"Una persona que ataca físicamente a un PDI, a un gendarme o un carabinero tiene que tener penas mayores", aseguró el diputado UDI Jorge Alessandri.

 ATON (referencial)

Desde el oficialismo, la diputada Marcela Riquelme (FA) cuestionó la iniciativa, afirmando que se trata de una "ley populista y mal hecha".

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este lunes el proyecto de Ley que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

La iniciativa fue respaldada con 89 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones, aunque vuelve a comisión porque se le presentaron indicaciones, algo que trajo molestia en parlamentarios de oposición.

"Con esta ley ¿va a haber una señal? ¿va a haber empatía? No, vuelve a comisiones porque tiene indicaciones. Una persona que ataca físicamente a un PDI, a un gendarme o un carabinero tiene que tener penas mayores, tiene que perder los beneficios carcelarios, tiene que tener una prisión preventiva más larga, porque ellos no son trabajadores cualquiera", cuestionó el diputado de la UDI Jorge Alessandri.

Desde el oficialismo, en tanto, su par Marcela Riquelme (FA) cuestionó la iniciativa, asegurando que "no voy a jugar con la credibilidad de la policía, porque mi señora es PDI a mucha honra, y no voy a permitir que se burlen de las lágrimas de aquellas viudas, que se burlen de las lágrimas de aquellos hijos con una ley populista como ésta y mal hecha".

Para algunos parlamentarios el proyecto tiene cosas "exageradas" o que ya están estipuladas, por lo que se inclinaron porque tuviera indicaciones.

La iniciativa es denominada "Ley Naín 2.0", en homenaje al suboficial mayor Eugenio Naín Caniumil, carabinero que murió tras haber sido atacado a un costado de la Ruta 5 Sur en octubre del 2020 cuando llegó para atender un procedimiento por barricadas en el camino en la comuna de Padre las Casas, Región de La Araucanía.