Marcel por proceso constituyente: "Probablemente eso va a tomar hasta inicios del 2024"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo importante de esto, es que una vez que completemos este proceso, vamos a tener una Constitución que será capaz de representar mejor a los chilenos", recalcó el titular de Hacienda.

"Será capaz de reconocer algunos de los cambios no solo de Chile, sino que a nivel mundial hemos estado enfrentando, y eso nos va a poner en un mejor lugar para mirar hacia el futuro", agregó.

 ATON

El ministro Marcel se encuentra actualmente en Londres, participando en el Chile Day.

En el marco de una nueva jornada del Chile Day en Londres, Reino Unido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó que el nuevo proceso constitucional, acordado por los partidos y movimientos políticos en la última jornada, "nos va a tomar hasta inicios de 2024". 

El tema fue abordado por el jefe de la billetera fiscal en una conversación con el editor para América Latina del Financial Times, Michael Stott, quien consultó acerca de la incertidumbre que genera este proceso y hasta cuándo se podría extender. Esto fue antes de conocerse el acuerdo, a lo que Marcel respondió que "estamos en medio de las negociaciones políticas". 

Agregando que "parte de las discusiones han estado apuntando a acortar el proceso. La Convención previa, por ejemplo, de todo un año, se tomó los primeros tres meses para acordar su regulación interna. Creo que parte de las negociaciones que hemos visto hasta ahora, apuntan a tener esas reglas del juego bien establecidas cuando el nuevo cuerpo constitucional empiece a funcionar".

"También ha habido un acuerdo político -continuó- en algunos de lo que las personas han llamado los bordes de la reforma constitucional, así que creo hay una serie de características que apuntan a un compromiso para un proceso más efectivo esta vez". 

Al ser consultado por la duración de este proceso, Marcel expresó que "es difícil de adivinar, pero diría que, juntando lo que queda de estas negociaciones, además del proceso electoral que debería seguirlo, luego del trabajo del cuerpo constitucional, y el plebiscito de salida, probablemente eso va a tomar hasta inicios del 2024". 

"Lo importante de esto, es que una vez que completemos este proceso, vamos a tener una Constitución que será capaz de representar mejor a los chilenos, que será capaz de reconocer algunos de los cambios no solo de Chile, sino que a nivel mundial hemos estado enfrentando, y eso nos va a poner en un mejor lugar para mirar hacia el futuro". 

EXMINISTROS CUESTIONAN "FRAGMENTACIÓN POLÍTICA"

En paralelo, en la Casa Central de la Universidad Católica, en Santiago, se realizó el conversatorio "La Economía de la Transición: Desde Teatinos 120", que reunió a todos los ocho exministros de Hacienda desde el retorno a la democracia.

En la instancia, se reiteraron dos miradas: que actualmente exista una dificultad para alcanzar acuerdos políticos debido a un Congreso "fragmentado", y la critica a posturas "refundacionales".

"Tenemos un sistema político excesivamente fragmentado, no hay coaliciones estables que respalden al Gobierno, hay fragmentación política, hay incentivos mal puestos. Se hace carrera política cuando uno logra regalarle a la gente cosas", reprochó Alejandro Foxley, responsable de las finanzas durante la Administración de Patricio Aylwin.

A su turno, Felipe Larraín, que ejerció el cargo en los dos gobiernos de Sebastián Piñera, cuestionó que "un país no se construye en un día ni en un gobierno, los países se construyen en el tiempo; y los que tengan esa falsa idea de que pueden llegar a refundar un país, están equivocados: los que piensan que esto se hace en un día o que basta un gobierno, 'lo hacemos todo de nuevo sin pensar lo que está en el pasado'".

Por su parte, Nicolás Eyzaguirre, quien se desempeñó como ministro de Hacienda de Ricardo Lagos entre 2000 y 2006 y nuevamente durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, afirmó que el acuerdo "no es una cosa de un día, pero muestra una voluntad".

"El que haya una voluntad de consensos respecto de un rumbo constitucional también muestra una cierta voluntad respecto de los problemas que aquejan a la gente todos los días", reflexionó.

Mientras que Andrés Velasco, jefe de la cartera durante todo el primer Gobierno de Bachelet, aseveró que "este es un acuerdo tremendo, un tremendo paso adelante. El gran problema de Chile en los últimos 10 o 15 años fue la mala calidad de la política, la incapacidad de sentarse a una mesa a dialogar, a escucharnos. Hay gente que dice 'cómo se demoraron tres meses'; yo digo 'qué bueno que se demoraron tres meses'".