Ver más de la Región del Maule

Los aprendizajes a cinco años de la tragedia de Santa Olga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy tenemos un pueblo modelo", contó a Una Nueva Mañana el entonces coordinador para la reconstrucción del pueblo maulino.

El exsubsecretario de Obras Públicas destacó el aporte de entidades privadas que ayudaron a que hoy la localidad haya dejado atrás la tragedia.

 ATON

El coordinador de la reconstrucción de Santa Olga y exsubsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, comentó en Una Nueva Mañana que a cinco años de la tragedia se han sacado lecciones y que hoy la localidad es "un pueblo modelo".

Santa Olga, localidad ubicada en la comuna de Constitución, en la Región del Maule, sufrió un incendio forestal en 2017 que arrasó con el pueblo de 1.000 viviendas en apenas cuatro horas. Una persona falleció producto del siniestro.

Cinco años después de la tragedia, Galilea comenta que "hemos sacado lecciones, por ejemplo, hoy hay una fuerza de combate para enfrentamiento de incendios que es 2,3 veces a lo que teníamos el año 2017 como país".

"Tenemos una aportación del sector privado que hace equivalente a los recursos que pone el servicio forestal y tenemos un servicio forestal mucho más especializado", destacó.

Eso sí enfatizó que si bien "hay avances, lo que pasa es que los problemas también avanzan a una velocidad que también es superior a nuestra capacidad propia. Por ejemplo, hemos tenido cuatro a cinco olas de calor entre noviembre y diciembre, no ha sido habitual eso. Entonces, el calentamiento global es como muy específico y muy fuerte; tenemos más capacidades, pero tenemos problemas que son de una entidad mayor".

Considerando la ola de calor actual en la zona que entonces fue azotada por los incendios, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga admitió que las condiciones de los últimos 10 días, "si no iguales, son parecidas a las que tuvimos en esa oportunidad".

"Esta alta boliviana de gran amplitud ha contribuido al reforzamiento de nuestro anticiclón con este aumento de temperatura, y eso tampoco lo podemos descartar hacia el verano, pues como estamos con fenómeno de la niña, es probable que el anticiclón sea bastante persistente, y contribuya al reforzamiento de las altas temperaturas en la zona central", adelantó.

SANTA OLGA, UN PUEBLO MODELO

Recordando lo que fue la tragedia de Santa Olga, Galilea recuerda que le propusieron a la Presidenta Michelle Bachelet una "nueva Santa Olga, vamos a hacer un pueblo modelo y, efectivamente, hicimos diseños entre nosotros. El primer diseño yo lo hice con una servilleta y lo que hay hoy día se parece bastante a esa servilleta".

"Eso hoy día es un pueblo modelo", afirmó el entonces coordinador de la reconstrucción.

"Cuando Santa Olga se quemó tenía agua sólo para el 30 por ciento de la gente que vivía ahí. Hoy Santa Olga tiene el sistema de agua potable rural más moderno de Chile, dicho sea de paso, Qatar nos dio cinco millones de dólares para financiar el proyecto".

"Se hicieron cosas extraordinarias, yo estoy muy orgulloso", destacó Galilea quien agregó que "el mejor liceo técnico profesional del país es el que está en Santa Olga y, además, gran parte de esos esfuerzo se hicieron con participación directa y aportación de los privados".