Ahumada descartó "cartel del litio" entre Chile, Argentina y Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales afirmó que "el Gobierno no ha planteado la idea".

 ATON / EFE

Argentina, Bolivia y Chile conforman el llamado "triángulo del litio", que cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales del mineral.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, explicó este martes la colaboración que mantiene Chile con Argentina y Bolivia en materia de extracción del litio.

Consultado por los parlamentarios por diversas informaciones que aseguran que los tres países buscaban avanzar en una "OPEP del triángulo del litio", con el fin de lograr un acuerdo del precio ante la volatilidad del valor del mineral, del que los tres tienen grandes reservas y potencial de producción, la autoridad de Gobierno lo descartó de lleno.

"Lo que nosotros estamos avanzando es únicamente el espacio de grupo de trabajo binacional en las áreas que he comentado. Los temas de carteles del litio, como se ha planteado, es algo que ha venido de otras esferas fuera del Gobierno. El Gobierno no ha planteado la idea de un cartel del litio. Estamos trabajando en este grupo de trabajo binacional y ese es el objetivo que nosotros queremos sacar adelante", dijo Ahumada. 

Añadió que "en lo que hace mención a la situación del cartel, lo que nosotros estamos avanzando es en una mesa de trabajo binacional con Argentina el cual su objetivo es compartir experiencia y formas de producción en lo relativo al litio, no es la conformación de un cartel".

"Lo que se ha dicho del cartel no ha venido de mi cartera, así que mal yo podría opinar de eso", concluyó. 

Argentina, Bolivia y Chile conforman el llamado "triángulo del litio", que cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales del mineral.

Se estima que la explotación del mineral en salares y salmueras, como disponen Chile, Argentina y Bolivia, serán necesarias en el mediano plazo para atender la explosiva demanda de baterías de litio, en el marco de la transición hacia la electromovilidad.