Gobierno Metropolitano lanzó "Código Rojo", primer protocolo regional por el calor extremo
Se contempla una emisión de alertas tempranas y acciones concretas de diversas instituciones para así evitar muertes por las altas temperaturas este verano.
La Onemi estará encargada de difundir con su sistema de alerta de emergencia y prevén su activación este jueves por los 34 grados que se esperan.
Habrá alerta verde, amarilla y roja, cuando haya temperaturas superiores a los 33°C.
El Gobierno Regional Metropolitano lanzó "Código Rojo", el primer protocolo para enfrentar el calor extremo y las altas temperaturas, tras los últimos peaks que se han vivido en la zona central del país.
El protocolo, dado a conocer en conjunto con la Delegación Presidencial Metropolitana, la Seremi de Salud Regional, la Onemi y la Dirección Meteorológica de Chile, contempla emisión de alertas tempranas y acciones concretas de diversas instituciones para así evitar muertes por golpes de calor durante el próximo verano.
El gobernador Claudio Orrego explicó que se trata de "la primera versión que tenemos de este código rojo en el país y en toda América Latina".
"Lo que están acá son recomendaciones que se establecen, pero las facultades de establecer prohibiciones ya existen en manos de las seremías de Salud y también de la Dirección del Trabajo. Es decir, si fuese necesario, existen las facultades para tomar determinaciones más drásticas con la legislación que tenemos hoy día vigente", sostuvo.
El "Código Rojo" tendrá distintas alertas que advertirán sobre la posibilidad de estar propenso a problemas de salud por las altas temperaturas: la alerta verde será cuando se llegue a los 33°C y establece difusión de medidas preventivas y entrega de de elementos de protección para trabajadores en riesgo.
La alerta amarilla se establecerá para los 34 grados, y llama a evitar actividades al aire libre, fiscalizar las condiciones de trabajo y reforzar las redes asistenciales. Mientras, la alerta roja será para las temperaturas superiores a los 35°C, que recomienda evaluar la suspensión de eventos masivos con la Delegación Presidencial, al igual que actividades deportivas escolares y faenas de trabajo.
Las autoridades también recalcaron en la importancia de cuidar a las personas expuestas a más riesgos por el calor: adultos mayores de más de 65 años; bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas; personas con enfermedades crónicas y quienes trabajan al aire libre.
"Con las altas temperaturas debemos tener cuidado con las edades extremas: los niños y los ancianos son los que salen más afectados con los golpes o choques de calor; por lo tanto, es importante evitar exponerse al sol, ya sea para trámites, consultas médicas o paseos, entre los horarios peak -de las 12 a las 4 de la tarde-", explicó la doctora Gema Pérez, broncopulmonar infantil de la Clínica Dávila.
"Si es estrictamente necesario (salir), deben ir cubiertos con protector solar, con gorro o jockey, ojalá con ropa con protección UV y obviamente llevar agua", añadió la especialista.
La Onemi incorporó estas alertas en su sistema de Alerta de Emergencia, lo que de acuerdo al director metropolitano, Miguel Muñoz, debería ocurrir desde mañana con una "alerta amarilla por 34 grados".
Según afirmó, hay una coordinación con la autoridad sanitaria "para definir en qué momento nosotros nos articulamos, cómo nos articulamos, de acuerdo a los parámetros que hemos llegado a consenso. Las alertas amarillas y rojas son con resolución exenta de la Delegación Presidencial".