Reserva federal de EEUU acordó subir medio punto a las tasas de interés
Ahora se situará entre el 4,25% y el 4,5%, tras la determinación de la Fed.
El Comité Federal de Mercado Abierto anticipó que nuevas subidas de tipos "serán apropiadas" en un futuro para contener los precios y devolver la tasa de inflación al 2%.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó este miércoles una subida de medio punto de los tipos de interés, que se situarán ahora entre el 4,25% y el 4,5%, en un nuevo intento para contener la inflación.
Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0,75 puntos.
Además, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anticipó que nuevas subidas de tipos "serán apropiadas" en un futuro para seguir ayudando a contener los precios y devolver la tasa de inflación a su objetivo del 2%.
Para decidir el ritmo que tendrán esas futuras subidas, el comité tendrá en cuenta los efectos que esta política restrictiva estén teniendo sobre la actividad económica y la inflación.
En cualquier caso, en su comunicado ya recalca que la creación de empleo sigue siendo robusta y la tasa de desempleo sigue estando baja, y ve un crecimiento modesto tanto del gasto como de la actividad.
También considera que la inflación permanece elevada como reflejo de los desequilibrios aún relacionados con la pandemia y la cadena de suministro, así como por las subidas de los precios de los alimentos y la energía por las "presiones" procedentes de fuera del país.
"El comité estará preparado para ajustar su política monetaria para que sea acorde con los riesgos que puedan surgir y que puedan impedir los objetivos" de este organismo, continúa la nota.
La tasa interanual de inflación en Estados Unidos ha continuado bajando y en noviembre se situó en el 7,1%, seis décimas por debajo de la de octubre, según los datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
A la vista de los últimos datos de desempleo, la política monetaria restrictiva de la Fed no está afectando todavía de manera fuerte el mercado laboral, ya que el desempleo en Estados Unidos no registró cambios en noviembre y la tasa se mantuvo en el 3,7 %. Es decir, unos 6 millones de personas.
En ese mes se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 más que durante octubre.
Proyecciones desde Chile
Ante esta situación, Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, recalcó que "el anuncio por parte de la Reserva Federal de subir la tasa en 0,5 por ciento estuvo en línea con lo esperado por el mercado y fue menor a las alzas anteriores. Sin embargo, el tono del mensaje reflejado en mayores potenciales niveles de tasas al cierre del próximo año y la inmediata moderada pero negativa reacción del mercado bursátil norteamericano, hace pronosticar un leve aumento del dólar este jueves, siempre asumiendo que no hayan otras noticias relevantes".
Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich Chile, destacó que "la próxima reunión de política se realizará en febrero, en donde ya conoceremos más información sobre la inflación y el mercado laboral, en donde además estimamos que la actividad económica norteamericana estaría entrando en recesión, dadas las señales que algunos indicadores líderes nos están entregando".
"Por esto y a pesar de las expectativas de una tasa terminal más alta para el próximo año, esperamos que la Fed termine su ciclo de aumento de tasa en la próxima reunión de febrero y que puedan comenzar a hablar sobre reducciones de tasas hacia fines del segundo trimestre del próximo año", añadió.