Alerta Roja en Curacaví por incendio forestal fuera de control

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según las autoridades, el siniestro en el Fundo Carén ha consumido 1.500 hectáreas.

La emergencia ha generado una gran columna de humo visible desde distintos puntos de la Región Metropolitana.

 Twitter: @BomberosdeChile

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró este miércoles Alerta Roja para la comuna de Curacaví producto de un incendio forestal en el Fundo Carén, que ha generado una gran columna de humo visible desde distintos puntos de la capital.

Según detallaba la entidad a las 17.02 horas, el siniestro había consumido 250 hectáreas, número que dos horas después aumentó a 536, y que pasadas las 22.00 alcanzaba las 1.500 hectáreas. 

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) precisó además que el incendio "se presenta cercano a sectores poblados e infraestructura crítica".

El incendio presenta seis focos, uno de los cuales ya fue controlado: el que más preocupaba dada su cercanía a viviendas.

Según la Onemi, cuatro personas fueron evacuadas preventivamente y preliminarmente una bodega resultó destruida durante esta jornada. La municipalidad gestionará un albergue y, adicionalmente, hay gestiones con el Servicio Agrícola Ganadero para el retiro seguro de 120 animales.

RESGUARDO DE VIVIENDAS

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, calificó el siniestro como uno "de carácter bien explosivo y de comportamiento errático" e informó que "se ha desplegado una fuerza de tarea en distintos aspectos: hay cerca de 196 personas trabajando".

"Ha sido un incendio muy intenso y que ya tiene cerca de 1.500 hectáreas afectadas. Por lo mismo, se va a declarar también una zona de resguardo para que la gente no se acerque. Se está haciendo todo el trabajo humanamente posible para que no se quemen viviendas. Ha habido un trabajo impecable por parte de cada uno de los brigadistas que están dando todo su esfuerzo", añadió la autoridad.

Las autoridades cifraron en 15 las viviendas que presentan riesgo de ser alcanzadas por las llamas.

El espacio aéreo fue cerrado para aviones y helicópteros durante la noche y la madrugada y se espera que el trabajo aéreo de la Conaf se retome al amanecer.

"En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, en base a la información técnica de CONAF, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Curacaví por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", señaló esta tarde la Oficina.

Con la declaración de Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

"De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", concluyó la Onemi.

Brigadas nocturnas de la Conaf, con el apoyo de Bomberos y Carabineros, seguirán trabajando durante la noche.