Uso de la Clave Única se cuadruplicó en cuatro años: 14,4 millones de chilenos ya tienen la suya

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Autor: Cooperativa.cl

Según el Gobierno, en 2022 las personas ahorraron nueve horas anuales al realizar por internet trámites que antes hacían presencialmente.

La Segpres destacó que el presupuesto para avanzar en digitalización en 2023 crecerá en un 64%, para seguir acercando el Estado a través de la tecnología.

El Gobierno estima que este mes la Clave Única será útil para el 90% de los trámites digitales a nivel central.

El Gobierno destacó que el uso de la Clave Única se cuadruplicó en los últimos cuatro y actualmente más de 14 millones de chilenos tienen la suya, que funciona como su identidad digital y permite acceder a 1.730 trámite a través de internet, dejando de lado las filas presenciales.

Según datos de la División de Gobierno Digital, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en julio de 2018 3,3 millones de personas utilizaban la Clave Única, cifra que en 2022 aumentó a 14,4 millones, lo que equivale a casi toda la población adulta del país.

De acuerdo con el organismo, este año, en promedio, las personas ahorraron nueve horas anuales al realizar por la vía digital trámites que antes debían hacer presencialmente.

A octubre del 2022, se habían digitalizado 211 nuevos procesos para la ciudadanía, y a diciembre se espera alcanzar un 90% de trámites digitales a nivel central; en 2023 el Ejecutivo comenzará a trabajar con los municipios para contar con información a nivel local.

Hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso llegaron este miércoles las ministras de la Segpres, Ana Lya Uriarte, de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, junto al jefe de la División de Gobierno Digital, José Inostroza, y el seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Jorge Soto, para compartir los avances y los desafíos que tiene el Estado en temas de digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial.

"El proceso de Transformación Digital del Estado es una prioridad del Gobierno que tiene como objetivo repensar la manera en que entregamos servicios a los ciudadanos, para que así podamos mejorar su calidad de vida. Ser más eficientes, confiables y oportunos permite avanzar en ese sentido", sostuvo Inostroza.

En la instancia, la ministra Uriarte destacó que el presupuesto para avanzar en digitalización para el próximo año crecerá en un 64% respecto al 2022. De esta manera, la Segpres -a través de la División de Gobierno Digital- destinará más de 8.600 millones de pesos para "seguir acercando el Estado a las personas a través de la tecnología y la eficiencia de los procesos".

Expuso que entre 2019 y 2022 se avanzó desde un 49% a un 88% en la digitalización de trámites del Estado; y se estima que así se generaron ahorros para las personas -por menores costos de transportes y dedicación de tiempo- de 1.000 millones de dólares; y de 280 millones de esa divisa para el Estado gracias al uso de canales digitales.

Por su parte, la ministra Díaz relevó la importancia del uso de la Inteligencia Artificial en los servicios públicos y de la ciberseguridad.

"Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tenemos dos focos principales desde donde aportar: la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial. Y para esto hemos solicitado incorporarnos a la Mesa Interministerial de Ciberseguridad que preside el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y, por otro lado, estamos trabajando en la actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, para que entregue respuestas a las necesidades sociales, con resguardos éticos y protección de datos".