Ministra Uriarte y nominación de Marta Herrera para fiscal nacional: Es imposible tener certezas de lo que ocurrirá en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de la Segpres destacó que la jefa de la Unidad Anticorrupción "plantea una nueva visión, un nuevo enfoque, nuevas perspectivas para la lucha contra la delincuencia".

"Sería una señal muy mala que vuelva a rechazar el nombre propuesto por el Presidente de la República", dijo el senador y timonel de RD, Juan Ignacio Latorre.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, destacó las razones detrás de la decisión del Presidente Gabriel Boric de nominar este miércoles a la jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica, Marta Herrera, para fiscal nacional por los próximos ocho años.

"La candidata Marta Herrera hizo una presentación ante la Corte Suprema donde plantea una nueva visión, un nuevo enfoque, nuevas perspectivas para la lucha contra la delincuencia", afirmó la secretaria de Estado, nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, en una rueda de prensa en la sede legislativa en Valparaíso.

La designación de Herrera tiene lugar luego de que el anterior candidato propuesto por el Presidente Boric, José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, no consiguiera los apoyos suficientes en el Senado, que tiene la última palabra para otorgar el cargo.

La aprobación final de la candidata está en manos de la Cámara Alta, donde debe ser respaldada por al menos 33 senadores (dos tercios de la corporación) para evitar que se repita lo ocurrido con Morales.

"Los señores senadores y señoras senadoras son absolutamente autónomos respecto de sus decisiones y, hasta el momento en que emitan su voto en el hemiciclo, es imposible tener certezas, seguridad, respecto de lo que vaya a ocurrir", aseguró Uriarte. 

LATORRE: UN NUEVO RECHAZO DEL SENADO "SERÍA UNA MALA SEÑAL"

Dentro de las primeras reacciones, en el oficialismo valoran que Herrera pueda convertirse en la primera mujer que encabece el Ministerio Público y que sea alguien que haya surgido desde los funcionarios de éste.

"Me parece una potente señal", dijo el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre.

"En relación a uno de los temas sentidos por la ciudadanía, como son los abusos, los delitos de cuello y corbata y la corrupción, sería una señal muy mala que el Senado vuelva a rechazar el nombre propuesto por el Presidente de la República; que acá existan gallitos de poder o, más bien, ambiciones personales o egos", advirtió el dirigente frenteamplista.

"No le hacen un daño al Gobierno; le hacen un daño a la institución", aseguró.

UNA CANDIDATURA QUE "NO CUENTA CON RESPALDO POLÍTICO", DICEN EN LA UDI

Desde la oposición, en tanto, el senador David Sandoval (UDI) consideró que se trata de una nominación "irresponsable" y "casi infantil".

"Presentar esta propuesta, que no cuenta con los respaldos políticos, genera evidentemente una situación muy compleja. En mi opinión, primero, a la propia ministra de Justicia, que ya enfrentó el fracaso de una tramitación y ahora enfrenta una nueva condición que la deja en una situación muy compleja desde el punto de vista de su permanencia. Por otro lado, este infantilismo del Gobierno en relación a buscar una alternativa que evidentemente debe tener otros bemoles. No sé qué cálculo habrá hecho para tener esta iniciativa, esta idea, que evidentemente va a chocar con la realidad", criticó el parlamentario conservador.

Mientras, el senador Iván Flores (Democracia Cristiana), que rechazó la candidatura de Morales, anunció que esta vez votará a favor: "El Gobierno no aguantaría una segunda derrota en el nombramiento de una institución tan relevante; por lo tanto, esta no es una cuestión de gustos particulares o gallitos políticos: hay que apoyar esta postulación y yo lo voy a hacer".

Desde el Senado ya se anticipó que la votación en Sala se realizará el próximo lunes por la tarde. Durante la mañana, la Comisión de Constitución convocará a Herrera para que exponga sobre su candidatura.