Diputado Hirsch llamó a "no llorar sobre la leche derramada" por acuerdo constituyente
"Tenemos que poner todo el esfuerzo en que esto salga bien", señaló el parlamentario, que reconoció que desde el oficialismo "no es lo que querían".
Desde el Senado pidieron respetar lo firmado a inicios de semana: "En política la palabra empeñada es sagrada", afirmó Álvaro Elizalde.
En la oposición, el diputado RN Diego Schalper señaló que confía en que "el presidente Boric va a ser garante de su coalición y que su coalición va a cumplir la palabra".
En medio de las críticas de algunos sectores del oficialismo por "excesivos elementos de tutelaje" en el acuerdo constitucional, el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch llamó este viernes a "no llorar sobre la leche derramada" y buscar que el compromiso firmado a inicios de semana termine bien.
"Nosotros sabemos que el acuerdo no es el que queríamos, para qué vamos a andar con cosas. Uno hubiera querido un acuerdo diferente, pero también las circunstancias te obligan a buscar un punto medio que permita avanzar hacia una nueva Constitución", destacó el parlamentario y timonel de esa colectividad.
Ante esta situación, Hirsch afirmó que "no hay que estar hoy llorando sobre la leche derramada, sino que tenemos que poner todo el esfuerzo en que este acuerdo salga bien".
En una postura similar, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró que "es sagrado" cumplir con la palabra que se empeñó el pasado lunes, en un acuerdo que tardó más de tres meses en lograrse.
"Los acuerdos se cumplen. Al igual que en la vida, en política la palabra empeñada es sagrada, por tanto, lo que corresponde es que todos los partidos cuyo presidente y presidenta suscribieron este acuerdo comprometan a sus bancadas para aprobar la reforma constitucional, que habilita la continuidad del proceso constituyente", puntualizó el senador.
OPOSICIÓN PIDE AL OFICIALISMO "NO DESNATURALIZAR" ACUERDO
Desde la oposición, en tanto, el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, apuntó que ahora es el turno del oficialismo de cumplir con los compromisos.
"Obviamente que todos los que firmaron el acuerdo se comprometieron a cada uno de los elementos de ese acuerdo. Sería insólito que aquellos que nos han dicho tantas veces a nosotros que cumplamos la palabra empeñada, ahora que todos la hemos cumplido en un acuerdo transversal, pretendan desnaturalizar los contenidos del acuerdo", emplazó.
En ese sentido, relevó, "confío que el Presidente Boric va a ser garante de su coalición y que su coalición va a cumplir la palabra, como se comprometieron el día lunes".
Se espera que la próxima semana sea ingresada al Congreso Nacional la reforma constitucional que habilitará el nuevo proceso. En la redacción está trabajando un grupo de abogados constitucionalistas.
TIMONEL PS LLAMA A "NO TORPEDEAR" TRAMITACIÓN DE LA REFORMA
Considerando el calendario acotado de tramitación y el itinerario definido en el acuerdo, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, llamó a las fuerzas políticas a no entrampar el paso de la reforma por el Congreso.
"Yo creo que debemos tener claro: ¿queremos que resulte o no? Me parece que, si queremos que no resulte un nuevo proceso, la forma perfecta de torpedearlo es llenarlo de indicaciones y tener esto en tramitación largo tiempo. Si queremos que resulte, hagamos las consultas antes, hablemos con quienes están redactando el proyecto, transversalicemos las ideas. Si la voluntad política está férrea para avanzar hacia una nueva Constitución, como es el caso del Partido Socialista, vamos a buscar las soluciones. Si la voluntad es torpedear el proceso, llenemos de indicaciones", sostuvo.
Esta semana, luego de anunciado el acuerdo, el Partido Republicano, acompañado por su extimonel y fundador José Antonio Kast, aseguró que votará contra la reforma, pero presentará candidatoss en la futura elección. Asimismo, adivrtió que ingresará "todas las indicaciones que sean necesarias para lograr que las fuerzas políticas que se unieron entre oposición y Gobierno no logren torcerles la mano a los chilenos".
En tanto, el Servicio Electoral planteó la posibilidad de que se posterguen en un mes las votaciones para el Consejo Constitucional, que el acuerdo pretende que se lleven a cabo en abril del 2023, dado que la reforma aún debe tramitarse en el Congreso y por el acotado plazo que tendría el organismo para confeccionar el padrón electoral.
YA PIENSAN EN LISTAS: A LA DC NO LE GUSTARÍA IR JUNTO A APRUEBO DIGNIDAD
En paralelo, en las fuerzas políticas también están pensando en los pactos electorales para la aquella elección de consejeros y consejeras, considerando además el tamaño pequeño del órgano (50 integrantes) y que se conformará con la mismas reglas que el Senado.
En ese marco, surge la idea de que el oficialismo -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- y la Democracia Cristiana promuevan una lista conjunta, lo que gusta a varios dirigentes, puesto que esas colectividades estuvieron unidas en las negociaciones del acuerdo e incluso presentaron propuestas.
Sin embargo, al presidente de la DC, Alberto Undurraga, no le atrae la posibilidad de compartir cupos con Apruebo Dignidad.
"Nosotros aspiramos a representar a chilenas y chilenos que quieren cambios profundos, y al mismo tiempo valoran la estabilidad; que se la juegan por derechos sociales, pero al mismo por el desarrollo económico; que se la juegan por respetar los derechos humanos en cualquier circunstancia, pero al mismo tiempo que haya seguridad ciudadana en todas nuestras calles; que valoran la gradualidad para avanzar", expuso el diputado.
"Eso es la centroizquierda, y creemos que lo correcto por la ciudadanía es tener una lista que represente esos valores, esa mirada de país, que la centroizquierda esté junta en una lista, y otros que piensan distinto, como Apruebo Dignidad, estén en una lista distinta", opinó.