Autos de lujo, joyas, dinero en efectivo, drogas y armas: PDI desbarata peligrosa banda que operaba en el Maule
Tras seis meses de investigación y con el trabajo de más de 400 funcionarios, esta semana se logró la detención de 24 personas que hoy pasarán a control de detención.
Entre los objetos incautados destaca el "Rayo McQueen", un auto "enchulado" a imagen y semejanza del vehículo de la película de Disney.
Nueve fueron los automóviles incautados a la banda, que estabn ocultos en los domicilios
Un operativo antidrogas realizado por la PDI en la población Santa Lucía de Curicó, en la Región del Maule, terminó con 24 personas detenidas acusadas de conformar una banda criminal a quienes se les incautó armas, droga, dinero en efectivo y nueve vehículos.
Tras una investigación de más de seis meses, en la participaron detectives de las regiones desde Coquimbo hasta Ñuble, los policías ingresaron el jueves a diversos domicilios ubicados en el sector sur poniente de Curicó.
Según la investigación, se trata de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas , la que será formalizada durante esta tarde por asociación ilícita y trafico de drogas, además por delitos que asociados a las armas de fuego que mantenían.
"En la diligencia participaron más de 400 funcionarios de la PDI. Se logró detener a 24 personas, hay 19 personas que van a pasar a control de detención hoy. Once de ellas tienen ya una orden de detención por otra diligencia investigativa anterior, y que daban cuenta de su participación en este ilícito y, por tanto, con esos antecedentes se solicitó la orden de detención", dijo el fiscal regional Julio Contardo.
El fiscal explicó que "al momento de desplegar los equipos, pudimos detener a personas principalmente por la tenencia de armas de fuego y también particularmente por la posesión de droga, junto con ello también habíamos solicitado y requerido la incautación de todas las especies relacionadas con el narcotráfico".
AUTOS DE LUJO
Entre los nueve automóviles incautados de alta gama, cuatro habían sido comprados por el líder de la banda, llamando la atención uno que simulaba ser "Rayo McQueen" de la serie infantil "Cars".
Se incautó además varios millones de pesos en joyas de oro y relojes de altísimo valor que fueron hallados en las casas de los detenidos. Fueron ocho las armas de fuego incautadas, así como abundante munición.
El prefecto Eduardo Soto, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, destacó el trabajo realizado en la población Santa Lucía, habitualmente de difícil acceso a las policías.
"Logramos neutralizar desde los puntos de venta de esta organización, hasta neutralizar, y ubicar y detener a los líderes de este grupo, lo que también refleja el trabajo constante y obviamente de más de 6 meses de investigación"
Los 24 detenidos están siendo sometidos a su control de detención en el Juzgado de Garantía de Curicó. La Fiscalía pedirá prisión preventiva para todos ellos.