Canciller Urrejola y chilenos varados en Perú: Es bien difícil en este momento sacarlos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Son al menos 350 los connacionales que se encuentran sin poder regresar por la crisis social y política en el país vecino, confirmó la ministra.

"Estamos trabajando en coordinación con la con la representación de Chile en Lima, con la división consular y con las embajadas de otros países", aseguró.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó este viernes que al menos 350 chilenos se encuentran varados en Perú por la crisis social y política que enfrenta ese país tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.

"En este momento el aeropuerto está cerrado, como también están las carreteras. Por lo tanto, es bien difícil en este momento poder sacar a las personas de ahí", detalló la canciller.

Debido a esta situación, Urrejola explicó que están "trabajando en coordinación con la con la representación de Chile en Lima, con la división consular acá, con otros ministerios que tienen incidencia en este tema y también, de manera conjunta, con las embajadas de otros países que están en la misma situación que nosotros".

"Estamos siguiendo muy de cerca, hasta ahora lo que tenemos -obviamente va cambiando- son al menos 350 chilenos que están varados allá", puntualizó.

Debido a las violentas protestas que han afectado a ese país, registrando 20 personas fallecidas, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó esta semana el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días y el toque de queda en 15 provincias de 8 departamentos.

"ESTAMOS ASUSTADAS"

En un diálogo con Cooperativa, Camila Moraga, chilena que se encuentra varada en Checacupe, relató el difícil momento que están pasando: "Somos cuatro chilenas acá, no tenemos recursos básicos... No tenemos papel higiénico ni baños, los negocios están cerrando".

"Estamos asustadas, tenemos vuelo el sábado pero ya lo cambiaron una vez", alertó la connacional, quien aseguró también que hablaron con la embajada y les ayudaron con 13 mil pesos a cada una.

"Buscamos internet como podemos y estamos haciendo ollas comunes", puntualizó.