Balance de Onemi: Hay 11 incendios forestales en combate en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío permanecen bajo alerta roja.

El foco "Panguirosa" en Santo Domingo ha consumido 2.150 hectáreas y el "Fundo Carén" en Curacaví y Lampa alcanzó las 5.000, reportó la Conaf.

 ATON

Los incendios de la Región Metropolitana y cercanos generaron una nube de humo que cubrió los cielos capitalinos este viernes.

En un nuevo balance este viernes, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que actualmente hay 11 incendios forestales en combate a nivel nacional, mientras que 55 han sido controlados y 19 extinguidos.

Producto de estos, nueve comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío están bajo alerta roja.

Estas son Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo en la Quinta Región, Curacaví, Lampa y San Pedro, en la capital, y Nacimiento, Florida y San Pedro de la Paz en el Biobío, detalló el director subrogante de la Onemi, Maurio Tapia.

Desde la Corporación Nacional Forestal, el gerente de manejo del fuego, Pablo Lobos, expuso que "tenemos en la Quinta Región cinco incendios forestales de los cuales cuatro presentan un avance lento y actividad dentro del área quemada, siendo 'Panguirosa' (en Santo Domingo) la única excepción, con 2.150 hectáreas, y que presenta actividad en solo un sector y con baja intensidad".

En la Metropolitana hay dos incendios, de los cuales el más grave sigue siendo el foco "Fundo Carén", que inició en Curacaví y hoy obligó a extender la alerta roja a Lampa: "Lleva aproximadamente 5.000 hectáreas y presenta actividad alta y rápida propagación".

"En el Biobío, de tres incendios hay dos controlados, y el restante (en Florida) presenta actividad solo dentro del perímetro", agregó el funcionario de la Conaf.

SUBSECRETARIO MONSALVE GARANTIZA MEDIOS E "INFLEXIBILIDAD" PARA PERSEGUIR INCENDIOS INTENCIONALES

Desde la sede de la Onemi, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó un mensaje de "agradecimiento a las decenas de personas que en las distintas regiones están trabajando y combatiendo los incendios, para devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos".

Apuntó que está "planificada la generación de 283 brigadas forestales, y hoy hay 262 disponibles". También "hay medios aéreos de alta capacidad: hoy hay 45 aviones funcionando, estaba planificada la contratación de 63 y se decidió ampliar a 68".

Recordó, en tanto, que "el 99% de los incendios se produce por acción humana", por lo cual "el primer llamado es a todos a colaborar a que no haya incendios y no generar situaciones de riesgo".

"Pero también decir con mucha determinación que el Gobierno va a buscar las responsabilidades penales y criminales de todos aquellos que intencionalmente generen uno (...) vamos a ser inflexibles en términos de querellarnos", advirtió.

En ese sentido, confirmó que el Ejecutivo se querelló contra el sujeto detenido por su presunta responsabilidad en el inicio de un incendio en Penco, Región del Biobío, y "mañana va a estar presente en la audiencia de formalización".

"El escenario que vivimos es de alto riesgo para los incendios forestales producto de las condiciones climáticas", enfatizó.

El Presidente Gabriel Boric suspendió su agenda este viernes y decidió sobrevolar la Región de Valparaíso, gravemente afectada en las últimas jornadas producto de los incendios. "Hacemos un llamado a la prudencia, hacemos un llamado a la colaboración, a que todos sigan las instrucciones en la materia y que seamos muy, muy precavidos", exhortó en la oportunidad.