Soto solicitó al progresismo lista única de consejeros: Si nos dividimos, le haremos un favor al mundo conservador
"Tenemos que hacer un serio esfuerzo de unificar posturas, de tener una mirada común", advirtió el parlamentario socialista en Cooperativa.
Aseguró que no presentar candidatos de forma unificada puede conllevar a ser "castigados en la urnas eligiendo menos personas".
Soto llamó a los partidos del oficialismo a "defender posturas comunes en el proceso constituyente".
El diputado socialista Leonardo Soto analizó este sábado el acuerdo constituyente que se logró a inicios de semana entre las fuerzas políticas, advirtiendo la importancia de que el progresismo tenga una lista única en este proceso y así no "hacer un favor" al sector conservador.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Soto advirtió que desde su sector tienen que "tomar una definición sobre las candidaturas a consejeros constitucionales que sea lo más unitaria posible".
"No creo que se pueda construir una visión de país con 21 partidos teniendo cada uno una lista de candidatos. Sería abrumar a los electores y confundirlos, por lo que tenemos que hacer un serio esfuerzo de unificar posturas, de tener una mirada común", explicó el parlamentario.
Para el diputado socialista "el progresismo chileno no puede renunciar a hacer todos los esfuerzos para tener una mirada común y, por lo tanto, una lista común de candidatos. Eso es posible, debe hacerse y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios".
"Si el progresismo se divide en más de dos listas, le vamos a hacer una gran concesión y facilidad al mundo conservador, porque las listas que dividen candidatos debilitan su representación", puntualizó Soto en Cooperativa, dando cuenta también que podrían ser "castigados en la urnas eligiendo menos personas y dando una mayoría artificial al mundo conservador que no se justifica por nuestra representación en la sociedad".
Finalmente, ante este escenario, el parlamentario PS señaló que es "ineludible que el progresismo tenga una lista única para poder defender posturas comunes en el proceso constituyente".
"De lo contrario estaríamos facilitando el triunfo del conservadurismo en Chile", cerró.