Más de 4.600 hectáreas han sido destruidas por incendios forestales en Valparaíso
En la región se siguen combatiendo emergencias en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Santo Domingo.
"Tenemos el registro de dos viviendas destruidas, cinco personas damnificadas y lamentablemente una persona fallecida", informaron autoridades en Quilpué.
"Se ha centrado la mayor cantidad de esfuerzo de control es el de Cerro Viejo, que se encuentra en este momento con 1.200 hectáreas (destruidas)", reveló Conaf.
Más de 4.600 hectáreas de vegetación han sido destruidas durante los incendios forestales que han afectado en los últimos días a la Región de Valparaíso, confirmaron autoridades este sábado.
Debido a esta situación, representantes de Conaf, Onemi y la Delegación Presidencial Regional sobrevolaron las zonas afectadas por estos siniestros, dando cuenta que siguen en combate las emergencias en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Santo Domingo.
En detalle, los sectores afectados "son 'Panguirosa' en la comuna de Santo Domingo, que en este minuto se encuentra con 2.500 hectáreas (afectadas), activo y con algunos sectores ya sin avance. Hay un sector, que es el que da hacia la Región Metropolitana, que en este minuto concentra el trabajo", informó el director regional de Conaf, Luis Correa.
"En el incendio de 'Quebrada Escobares' (Villa Alemana) se destruyeron aproximadamente diez viviendas ayer y anteayer, y tiene una superficie de 650 hectáreas. Este incendio se encuentra en este minuto sin avance, pero le falta harto trabajo para su contención final", explicó la autoridad.
Finalmente, Correa reveló que el siniestro "que ha concentrado la mayor cantidad de esfuerzo de control es el de Cerro Viejo, comuna de Quilpué, que se encuentra en este momento con 1.200 hectáreas (destruidas)".
Más tarde, el director (s) de la Onemi, Mauricio Tapia, sostuvo que "se registran alertas rojas para las comunas de Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo en la región, y los incendios con mayor afectación corresponden a los sectores de Cerro Viejo, Los Coligües, Quebrada Escobares, Panguirosa y El Molino".
En respuesta a esas emergencias es que siguen "desplegados en terreno con todos los recursos necesarios, consistentes en brigadas, aeronaves y maquinarias, en directa coordinación con los gobiernos locales y las autoridades regionales".
TRABAJOS DE LOS MUNICIPIOS
Sobre la situación en Quilpué, el encargado de emergencias de esa comuna, Boris Bravo, explicó que "se realizó un trabajo de abastecimiento de las piscinas, que son estos estanques que utilizan los helicópteros de Conaf para el combate del incendio. También permitió contar con camiones aljibes de las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar".
"Tenemos el registro de algunas estructuras afectadas por el incendio, una casa patronal, dos viviendas destruidas, cinco personas damnificadas y lamentablemente una persona fallecida, un vecino del sector que perdió la vida al intentar ayudar a aplacar las llamas del incendio forestal", informó.
Mientras que Claudio Pérez, encargado de emergencia en Villa Alemana, señaló que "en este momento, acá en el sector, la temperatura bordea los 12 grados. Estamos con cielo cubierto con una humedad bastante alta, lo que hace muy favorable poder controlar el incendio en el transcurso del día de no mediar ningún otro rebrote de algún sector".
Posteriormente, el alcalde (s) de Villa Alemana, Ramiro Vergara, explicó que en esta jornada se realizó un despeje de la zona azotada por el siniestro, para "constatar cuántas eran las viviendas y las familias que se encontraban afectadas. Se dispuso dispositivos de salud, con un fuerte foco en salud mental, atendidas las consecuencias de los hechos".
"También desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se gestionó la adquisición de viviendas de emergencia para las familias que perdieron sus inmuebles, así como el alojamiento de ellos, entregando colchones y frazadas, y se dispuso el apoyo de camiones aljibes para que suministraran aguas a los estanques del APR (Agua Potable Rural) y a distintas viviendas del sector de Aguas Frías", detalló.
Además, la jefa comunal Javiera Toledo "instruyó la contratación de un servicio para poder hacer un despeje y limpieza de los terrenos, y también concurrir a la tala de los árboles que pudieran implicar algún tipo de riesgo", cerró Vergara.