Estudio detectó aumento de 18% en los gastos comunes dentro de la RM
Según el análisis de Comunidad Feliz, residentes de edificios capitalinos pagan en promedio 101.000 pesos.
De esa manera, la región mantiene los costos más altos en el país, seguida por Los Ríos y Tarapacá.
Los gastos comunes en edificios de la Región Metropolitana subieron un 18% durante este 2022, elevándose hasta 101.000 pesos en promedio, de acuerdo a un estudio elaborado por Comunidad Feliz.
Meganoticias publicó que con ese aproximado, la capital lidera el ranking nacional en la materia, seguida por la Región de Los Ríos, que anota un cobro promedio de 95.000 pesos, y la Región de Tarapacá, con 77.000 pesos.
El experto inmobiliario Teodosio Cayo comentó al medio que "hay dos grandes componentes de este aumento del gasto común: por una parte está la inflación, que significa el mayor costo que hay de los insumos, de las mantenciones de ascensores, mantenciones de piscina, espacios comunes".
"Pero también, hay un incremento que se ha hecho en los gastos comunes por la seguridad", añadió, lo que ha llevado a que administradores de propiedades establezcan nuevos requerimientos.
Cabe mencionar que en la actualidad, uno de cada tres arrendatarios se encuentra en situación de morosidad dentro de sus respectivas comunidades.