Jorge Luchsinger y libertad condicional de José Tralcal: "El Estado está de parte de los condenados y no de las víctimas"
Se solicitó al CPLT la entrega de los antecedentes para otorgar los beneficios a los condenados por el asesinato del matrimonio, a lo que falló a favor.
Pese a esto, el CDE ejerció una acción legal para impedir que se entregaran dichos antecedentes, antes de que se determinara la salida de Tralcal.
José Tralcal Coche está condenado a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio en un incendio y el viernes salió del CET de Victoria por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco.
Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, acusó que "el Estado está de parte" de los condenados "y no de las víctimas", luego que José Tralcal Coche, condenado a 18 años de cárcel como responsable del incendio que derivó en la muerte del matrimonio, quedara en libertad condicional.
Fue el pasado viernes que Tralcal abandonó el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, en la Región de La Araucanía, por resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco. No siendo el primer beneficio que obtuvo; el CET en que estaba recluido fue el primero a raíz de una huelga de hambre. Posteriormente, logró salidas dominicales y trimestrales.
En ese sentido, el hijo de los Luchsinger Mackay señaló a El Mercurio que "a uno ya no le sorprende tanto, ha habido muchas acciones legales que han seguido los abogados" de los condenados por el caso.
Entre el mes de mayo y junio, solicitaron al Consejo Para la Transparencia (CPLT) "que nos entregara toda la información relativa a los antecedentes que se tuvieron a la vista por parte de Gendarmería para otorgar ciertos beneficios carcelarios" a todos los condenados. Es decir, los primos José y Luis Tralcal y Celestino Córdova.
"El consejo falló a favor de nosotros", comentó, precisando que pese a la orden del CPLT "hace un par de semanas, y coincidentemente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ejerció una acción legal para impedir que nos entregaran esos antecedentes".
Así, el actual consejero regional de La Araucanía lamentó que el CDE "nos coartara de ver los antecedentes que han tenido a la vista los distintos organismos para otorgar estos beneficios. Es extraño".
"El Estado está de parte de los imputados y no de las víctimas", acusó. Cuestionó también "por qué el CDE intercede hace un par de semanas e interpone una acción legal para impedir que se conozcan los antecedentes que otorgan beneficios a estos imputados (...). Me levanta serias sospechas".
De acuerdo al medio citado, los hijos del matrimonio se mantienen a la espera de saber quiénes fueron los responsables del actuar de Gendarmería y apelan a conocer los antecedentes que derivaron en la entrega de beneficios a los tres condenados, particularmente la libertad condicional de Tralcal y las salidas dominical y trimestral.
Para Jorge Luchsinger, conocer esta fundamentación "es el mínimo derecho de las víctimas".