Marta Herrera tomó distancia con Abbott: "Tenemos personalidades y estilos totalmente distintos"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La candidata a fiscal nacional aseguró que, a diferencia del exlíder del Ministerio Público, ella tiene un rol "esencialmente persecutor".

"Hay que fortalecer la persecución penal, particularmente en materia de macrozonas y de víctimas", adelantó sobre lo que buscará si es confirmada por el Senado en el puesto.

 ATON (archivo)

"Respeto también las instituciones pero creo en un sistema donde cada institución tiene que cumplir su rol", destacó la abogada.

La abogada Marta Herrera, la nueva opción del Gobierno para ser fiscal nacional, se desmarcó de una presunta "continuidad" en las gestiones realizadas por el expersecutor nacional Jorge Abbott, asegurando que aunque trabajó con él, tienen "personalidades y estilos" diferentes.

Fue desde Chile Vamos que durante la semana adelantaron que votarán en contra de la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, acusando que es una "continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público", haciendo referencia a Abbott.

Ante estos cuestionamientos, en una entrevista revelada este domingo en El Mercurio, Herrera destacó que "con Jorge Abbott tenemos personalidades y estilos totalmente distintos. Mi rol es esencialmente persecutor; no así el del fiscal Abbott".

"Por lo tanto, eso en algunos momentos nos generaba algunos roces. En todo caso, él tiene un carácter bastante pasivo, así es que no hubo mayores discusiones, pero sí bastantes diferencias de opinión importantes", puntualizó.

En esta línea, la jurista explicó que su visión "respecto del liderazgo, respecto del posicionamiento de la Fiscalía al interior del sistema para cubrir las necesidades de seguridad que el país necesita en estos momentos, es sumamente distinta".

"Por eso tengo un plan de transformaciones profundas que quisiera no adelantar, porque respeto la institucionalidad y, por lo tanto, mi proyecto tengo que presentarlo a la comisión de Constitución del Senado", detalló la opción de fiscal nacional, que de todas maneras adelantó que "hay que fortalecer la persecución penal, particularmente en materia de macrozonas y de víctimas, y saldar una deuda muy importante en materia de víctimas".

"CREO EN UN SISTEMA DONDE CADA INSTITUCIÓN TIENE QUE CUMPLIR SU ROL"

Sobre las diferencias de "sello" que tiene con Abbott, Herrera dio como ejemplo que "él sentía una responsabilidad mayor respecto de las otras instituciones, lo que en definitiva le trajo en algún momento una consecuencia, como fue una solicitud de remoción".

"Señaló que ciertas causas, en particular aquellas que se referían a parlamentarios, tenían que tener un tratamiento diferente, porque de alguna manera eso afectaba los quórum constitucionales. Y yo creo que nuestro rol tiene que ver únicamente con el que les corresponde a las fiscalías", aseguró en entrevista con el medio antes citado.

"Respeto también las instituciones pero creo en un sistema donde cada institución tiene que cumplir su rol", dijo la abogada.

Finalmente, a la espera de la votación en el Senado, descartó tener algún contacto o amistad entre los congresistas: "no conozco a nadie. Conozco a la ministra de Justicia, por su trabajo previo en el PNUD. Y en general, como directora jurídica, he trabajado con todos los ministros de Justicia y subsecretarios, pero no tengo mayor conocimiento con ninguno".

SIGUE LA INCERTIDUMBRE EN EL SENADO

A menos de 24 horas de que la carta del Ejecutivo exponga sus razones para ser ratificada ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) apuntó que "tengo entendido que el Gobierno está conversando con las distintas bancadas, pero además con los senadores y senadoras individualmente para entregar los argumentos del por qué la señora Marta Herrera sería una buena fiscal nacional".

"Creo que estamos en el proceso, es muy importante lo que ocurra el lunes", aseveró.

Coincidió con ella su par del PPD Jaime Quintana, quien apuntó que el eventual resultado "tiene mucho que ver con lo que ocurra mañana, que si el Senado no cuida esta atribución, vamos a tener que acelerar los cambios a los mecanismos para que finalmente el Senado salga del proceso".

A su vez, el senador independiente Karim Bianchi fustigó que "el Gobierno ha llevado esto como una negociación política, no pensando en que el principal tema es la seguridad pública del país, y pensando más en su fracaso que en la ciudadanía".

"Ha sido poco fino, desprolijo, todo a última hora. Es por eso que mi decisión será sin mirar ninguna influencia política, sino que viendo los méritos de la candidata luego de escucharla en la Comisión de Constitución", adelantó.