Acuerdo constitucional: Oposición espera que expertos trabajen antes del 15 de enero

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La expectativa del jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, es que la reforma constitucional se tramite de forma expedita, sin "sumarle cosas nuevas".

Pero en el oficialismo no descartan agregar indicaciones al eventual proyecto, dado que "siempre quedan temas sueltos", según el diputado Tomás Hirsch.

 ATON (Archivo)

El comité asesor comenzará a sesionar antes de la quincena siempre y cuando la reforma sea despachada la primera semana de ese mes.

Esta semana marcada por el acuerdo constitucional concluye con diferencias entre el oficialismo y la oposición, cuando este último bloque espera una tramitación expedita para que el comité de expertos comience a sesionar antes del 15 de enero.

De momento, está previsto que este martes ingrese al Congreso el proyecto de reforma constitucional que permite reabrir el proceso para redactar una nueva Carta Fundamental, cuando las fuerzas de centroizquierda advierten una serie de cabos sueltos en el compromiso original.

Desde la Cámara Baja, el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, afirmó que "nuestra responsabilidad es tramitar el acuerdo en ambas cámaras sin sumarle cosas nuevas y lo más rápido posible. Evitar dentro de lo posible los descolgados, juntar los 4/7 en ambas cámaras, no sumarle cosas nuevas y hacerlo muy rápido para poder cumplir y que los expertos estén trabajando antes del 15 de enero".

Asimismo, el senador RN Francisco Chahuán señaló que "si quieren hacer modificaciones, que le den explicaciones a la ciudadanía. Y pedimos al Presidente Boric que lez pida a los partidos de Gobierno que cumplan con el acuerdo".

"Del mismo modo, estamos trabajando para sacar adelante el proyecto, que esperamos sea ingresado el martes para tenerlo completamente despachado durante la primera semana de enero. Del mismo modo, he solicitado que el proyecto ingrese por el Senado para que tenga claramente una tramitación más fluida en el primer trámite constitucional", añadió.

OFICIALISMO DIVIDIDO POR POSIBLES INDICACIONES

Sin embargo, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) consideró que "hay espacio para que se discuta, para que surjan indicaciones, eso es totalmente normal. Yo he visto que a algunos les ha llamado un poco la atención o se han puesto nerviosos con las posibles indicaciones y es parte del proceso legislativo, por algo los proyectos pasan por las comisiones".

"Tenemos que estudiarlo, tenemos que ver los detalles (porque) siempre quedan temas sueltos, por ejemplo, tiene que haber, desde mi punto de vista, una remuneración para quienes están involucrados en este proceso", señaló, en alusión a los expertos.

Pero desde Convergencia Social, el partido del Presidente Boric, la vicepresidenta Ximena Peralta dijo esperar que la reforma "se tramite con toda la celeridad posible y contamos con el compromiso de las bancadas de aquellos partidos que han suscrito este acuerdo desde un amplio arco de la política".

"En ese sentido, confiamos en que será una tramitación ágil y que las indicaciones que ahí se incluyan sean para mejorar aspectos o detalles, pero que no se refieran ni cuestionen la esencia del acuerdo al que hemos arribado", cerró.