Aún hay cuatro alertas rojas por incendio forestales: Dos en Valparaíso y dos en la Región Metropolitana
El último balance da cuenta de 60 siniestros a nivel nacional: cinco activos, 54 controlados y uno bajo observación.
En Valparaíso las comunas bajo la alerta son Isla de Pascua y Santo Domingo, y en la RM son Curacaví-Lampa y San Pedro.
La Onemi informó en su último balance de este lunes que actualmente hay 60 incendios forestales en el país; de ellos cinco activos, 54 controlados y uno bajo observación.
Además, hay cuatro comunas que se mantienen en alerta roja; dos en la Región de Valparaíso y las otras en la Región Metropolitana.
En Valparaíso, las comunas bajo dicha alerta son en la Isla de Pascua (166 hectáreas) y Santo Domingo (2.492 hectáreas). Mientras que en la capital son Curacaví y Lampa (7.627 hectáreas) y San Pedro (80 hectáreas).
El director general de la Onemi, Miguel Muñoz, informó que hay tres incendios activos en combate y tres con características extremas. "El primero y el más grande que ha estado toda la semana, el incendio en el fundo Carén. Pero el descuelgue que se hizo a la comuna de Lampa está totalmente activo y ha tenido comportamientos extremos".
"Luego tenemos el incendio Cuesta el Membrillo, en San Pedro, que también está con alerta roja", señaló.
Se refirió al incendio forestal El Tapihue, que inició este domingo en la comuna de Tiltil -bajo alerta amarilla-, donde se han quemado 100 hectáreas.
Explicó que pese a las dificultades de acceso al registrarse en las zonas de altura, según lo indicado por Conaf, los brigadistas forestales "hoy día podrán llegar a la zona para empezar a combatir el incendio" y que en ese lugar "no hay viviendas afectadas".
"Las condiciones meteorológicas nos acompañan, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura mínima de esta semana va a bordear los 12 y 13 grados (celsius) y la máxima los 30 y 31 grados; o sea no tendremos temperaturas extremas. Por lo tanto eso también debiera facilitar el combate de los incendios forestales", sostuvo Muñoz.
Respecto a la calidad del aire, la delegada presidencial, Constanza Martínez, aseguró que la medición de calidad del aire durante la noche resultó "con balances normales, por lo tanto, buenas (...) a pesar de que (el fin de semana) habían incendios de grandes características, también se mantiene la calidad del aire en condiciones buenas".
"Durante esta semana se prevé que va haber mejores condiciones para poder atacar estos incendios, partiendo por las temperaturas que son alta pero menores que la semana pasada. Además la condiciones de humedad que se han dado durante toda las jornadas de la noche, que han mejorado las condiciones", explicó la autoridad regional.