Ministra de Medio Ambiente estimó que el compromiso de la COP15 "da esperanza"
Maisa Rojas consideró que el pacto por proteger al menos un 30% de la superficie del planeta al 2030 demuestra que "la mayoría de los países queremos hacer las cosas bien".
En ese sentido, llamó a toda la sociedad a tomar conciencia de que "los ecosistemas son el sustento de la vida de las personas y de las especies".
"Ningún país puede solucionar la triple crisis medioambiental por sí solo; debíamos sentarnos a la mesa y conversar", destacó la ministra Rojas.
El Gobierno calificó de "histórico" que los 196 países que conforman la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) hayan pactado, entre otras cuestiones, proteger al menos un 30% de la superficie del planeta antes de 2030 para preservar la biodiversidad y detener la extinción de especies.
"Este acuerdo es una esperanza y una muestra de que la mayoría de los países queremos hacer las cosas bien", aseguró este lunes la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
"Los ecosistemas son el sustento de la vida de las personas y de las especies que habitan el planeta, por lo que para garantizar un futuro habitable debemos tomar conciencia desde el Estado, sector privado, sociedad civil, academia y toda la sociedad en general", agregó.
La cumbre de la COP15, que se celebró en la ciudad de Montreal (Canadá), llegó a un pacto durante la madrugada de este lunes, el que contiene cuatro objetivos y otras 23 metas para 2023, entre las que se incluye la protección de casi un tercio del planeta.
En ese sentido, la titular de Medio Ambiente complementó que "ningún país puede solucionar la triple crisis medioambiental por sí solo; debíamos sentarnos a la mesa y conversar".
El pacto de la COP15 también establece que los países deben reducir a casi cero la pérdida de áreas de gran valor de biodiversidad, rebajar el uso de pesticidas, aumentar las ayudas a países en desarrollo, o prevenir el daño de especies exóticas invasoras en los ecosistemas.
Chile cuenta con un 22% de su territorio con protección y un 44% está bajo el régimen de "zona económica exclusiva" con alguna figura de conservación; aun así, varias actividades importantes para la economía del país mantienen un impacto negativo sobre el medioambiente.