Turismo clama por más seguridad en el centro de Santiago tras apuñalamiento de un guía
La víctima fue agredida al defender a los visitantes extranjeros que acompañaba de un grupo de "lanzas".
Helen Kouyoumdjian, líder de Fedetur, lamentó el deterioro que afecta a "lugares tan icónicos como la Plaza de Armas".
"Necesitamos que todo el casco histórico esté en buenas condiciones de seguridad para la ciudadanía", reconoció la alcaldesa Hassler.
El gremio del turismo pidió al Gobierno implementar "planes y programas de inmediato" para dar seguridad a quienes visitan el casco histórico de Santiago, donde el fin de semana un guía turístico fue apuñalado al defender de un robo a los visitantes que acompañaba.
La tarde del domingo un guía turístico de 28 años fue atacado por un grupo de delincuentes en plena Plaza de Armas de Santiago, recibiendo golpes y puñaladas.
La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) llamó a la recuperación de los espacios públicos que han sido tomados por el comercio ambulante y, en el caso de la Plaza de Armas, por el tráfico de drogas y la prostitución, lo que ha provocado una caída en la cifra de visitantes.
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, alertó sobre "la crítica situación en que se encuentra la industria turística hoy día respecto de la seguridad".
"Tanto a los turistas extranjeros como a los turistas nacionales tenemos que poder llevarlos sin problemas de seguridad a lugares tan icónicos como la Plaza de Armas u otros lugares del centro de Santiago; deben poder ser visitados... Esperamos que el Gobierno implemente planes y programas de inmediato para darnos seguridad, especialmente en un momento en que la industria turística está en plena etapa de reactivación", señaló la líder gremial.
La delegada presidencial Constanza Martínez dijo que "sabemos que este es un tema central y muy sentido por una industria que también ha sido muy golpeada, tanto por la pandemia como por la crisis social y también ahora por la situación que se ha arrastrado por mucho tiempo, de mala utilización del espacio público y es por eso que desde marzo venimos trabajando coordinadamente con el municipio de Santiago y también diversos sectores de interés turístico en la capital para poder reforzar las instancias de persecución y prevención del delito".
HABLA HASSLER
En tanto, la alcaldesa Irací Hassler se refirió a este hecho puntual y reafirmó la necesidad de mayor resguardo en la zona: "Lo que veo de la Plaza de Armas y (en el Paseo) Puente tiene que ver con una necesidad de un trabajo permanente, donde hay una concentración de la actividad económica de nuestro país, y que lamentablemente ha tenido ocupaciones muy negativas no sólo de personas que están inmediatamente en el espacio, o incluso lo que podríamos decir una ocupación con comercio informal".
"Estamos hablando también de bandas que han operado detrás de esto, de crimen organizado, de situaciones gravísimas. Necesitamos que todo el casco histórico esté en buenas condiciones de seguridad para la ciudadanía", agregó.