Reajuste: Fiscales plantean inconsecuencia del Gobierno, cuyo "discurso ha sido de permanente preocupación por la seguridad"
El gremio, en paro junto a defensores y magistrados, fustigó que, dadas sus remuneraciones actuales, van a "recibir menos de la mitad que el 89% de los trabajadores del Estado".
Nueve de cada 10 audiencias agendadas para el lunes, primer día de la movilización, fueron reprogramadas: hay turnos éticos para casos de delitos sexuales o que involucren menores.
La Asociación Nacional de Fiscales (ANF), en paro desde ayer, volvió a criticar al Gobierno y este martes le recriminó una inconsecuencia apuntando que una constante en su discurso ha sido la seguridad pública, pero a la vez deja a los trabajadores del órgano encargado de la persecución penal afuera del reajuste del 12% acordado con la Mesa del Sector Público.
La iniciativa reajusta en un 12% los salarios de los trabajadores públicos que tienen un sueldo de hasta 2,2 millones de pesos; en tanto que contempla un aumento fijo de 264 mil pesos fijos para quienes reciben entre 2,2 y 4 millones mensuales; mientras que no aplica incrementos sobre los 4 millones de ingreso.
Debido a que sobre 2,2 millones de pesos de remuneraciones el incremento será fijo y no proporcional, distintos gremios han acusado sentirse discriminados.
"Cuando el discurso del Gobierno ha sido permanentemente una preocupación por la seguridad ciudadana, por el aumento de los homicidios y del crimen organizado, donde los fiscales hacen el trabajo de persecución penal, ¿cuál es el mensaje que manda el Gobierno a los fiscales? Que ustedes van a recibir menos de la mitad de lo que recibe el 89 % de los trabajadores del Estado", deploró Francisco Bravo, presidente de la ANF.
A la movilización se han plegado los defensores penales públicos y los magistrados. Por ello, según la ANF, más del 90% de las audiencias de de ayer lunes fueron reprogramadas. Por motivos éticos, se mantiene turnos solo para casos considerados urgentes, como aquellas sobre violencia intrafamiliar, de abuso sexual u otros que involucren a niños, niñas y adolescentes, así como audiencias de control de detención por delitos graves o la concurrencia de fiscales a los sitios del suceso.
¿QUÉ PUEDE HACER UN INTERVINIENTE EN UNAS CAUSA QUE ESTÁ AJENO A LOS GREMIOS?
En este marco, puede surgir la duda de qué sucede con los actores procesales que no forman parte de esos gremios, pero son participantes en causas penales.
"¿Qué puede hacer algún interviniente que no sea del Ministerio Público o la Defensoría? En la práctica, puede negarse en la audiencia a la reprogramación, y tendrá que resolver el tribunal", explicó el abogado Diego Palomo, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Talca.
Sin embargo, aclaró, "el punto es que los tribunales también están plegados a esta movilización a través de la Asociación de Magistrados y están en la misma sintonía que el Ministerio Público".
SENADO CONTINÚA ANÁLISIS DEL REAJUSTE
El proyecto de reajuste fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputadas y Diputados y despachado al Senado, cuya Comisión de Hacienda sigue analizándolo.
En ésta participó este martes el ministro Mario Marcel, donde pidió que la problemática se aborde de manera ordenada, pues hay cerca de una treintena de gremios que reclaman por el reajuste diferenciado.
"Ayer tuvimos un conjunto de organizaciones representativas de cientos de miles de funcionarios y otras de cientos de funcionarios. Es de conveniencia para todos tratar de tener un proceso lo más ordenado posible, conducente a los reajustes de remuneraciones, para que no tengamos que reconstruir una especie de mesa alternativa del sector público para recibir todas las demandas de los distintos grupos", dijo el titular de Hacienda.