Empresas de Turismo: "Chile siempre ha tenido una imagen de país seguro y perderla sería muy grave"
El apuñalamiento de un guía en el centro de Santiago tiene "choqueados, preocupados y nerviosos" a los actores del rubro.
Estas noticias llegan rápidamente a los operadores del extranjero, que hacen consultas y recomiendan a los visitantes evitar dichas zonas, donde, de hecho, ya "hay mucho alojamiento que ha dejado de recibir turistas", explicó Helen Kouyoumdjian, líder del gremio.
La presidenta ejecutiva de Fedetur valoró la Política Nacional contra el Crimen Organizado anunciada por el Gobierno, pero consideró necesaria "una acción concreta e inmediata" para enfrentar hechos como el del domingo, de alto impacto público.
La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, dijo que "Chile siempre ha tenido una imagen de país seguro y perder eso sería muy grave", respecto al apuñalamiento de un guía turístico en la Plaza de Armas de Santiago, pleno centro capitalino.
En conversación con El Diario de Cooperativa, explicó que la preocupación por el problema de inseguridad para el gremio es "importante y nos tiene bastante choqueados", debido a que lo ocurrido con el trabajador atacado "denota una gravedad y una situación fuera de control respecto a lo que está pasando en estos puntos de Santiago", y son hechos que suceden "con mucha habitualidad".
Dicha inquietud traspasa a las fronteras chilenas hasta "donde están los operadores que envían a los turistas, que se empiezan a preocupar y empiezan a evitar esos lugares, al punto que incluso puedan evitar el país".
Lo anterior, ya que al enfrentar hechos de esta gravedad "muchas veces cuesta especificar dónde ocurre y se tiende a pensar que el país completo está en una situación de inseguridad; eso nos tiene sumamente preocupados y nerviosos", dijo la presidenta de Fedetur.
"La primera alerta que nosotros pusimos es que los turistas no estaban siendo promovidos para que fueran al centro de Santiago; los llevaban sin bajarse del vehículo para tener una imagen panorámica y ahora hay mucho alojamiento que está dejando de recibir turistas", sostuvo la representante del gremio.
SE NECESITA UNA ACCIÓN "CONCRETA E INMEDIATA CUANDO OCURREN ESTOS HECHOS"
Kouyoumdjian valoró la Política Nacional contra el Crimen Organizado presentada el martes por el Gobierno, y consideró "fantástico" que se tomen medidas para afrontar el problema que más preocupa a los chilenos, según las encuestas.
Sin embargo, lo anunciado "es de carácter preventivo, va en contra de desarmar ciertas bandas y lo que nosotros echamos de menos es una acción concreta e inmediata cuando ocurren estos hechos, y que estamos esperando que ocurra ahora de cara al periodo estival".
"Queremos recomendarle a los turistas que vayan al centro de Santiago, y eso requiere de una coordinación en el territorio a cargo de los policías en conjunto con la delegada presidencial", Constanza Martínez, indicó. Precisando que de todas formas en el gremio "nos preocupamos de comunicar eso" fuera del territorio nacional.
Así, enfatizó que "Chile ha tenido siempre una imagen de tener un país seguro, y perder eso sería muy grave", ya que recuperar "la condición de país seguro toma mucho tiempo. Es muy rápido cuando se instala y es muy lento salir de ahí, y esa es una gran preocupación que nosotros tenemos como sector privado".