Banda robaba vehículos, los vendía y luego los re-robaba

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La organización -liderada por un reo apodado "El Chucky"- se valía de los GPS para no perder la pista de sus "productos".

En allanamientos simultáneos a 16 viviendas y a una celda de Colina 1 fueron detenidos 16 delincuentes de entre 18 y 40 años, que quedaron en prisión preventiva.

 ATON

La operación "Boomerang" fue liderada por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, en coordinación con Gendarmería.

Carabineros desarticuló a una banda que se dedicaba a robar vehículos para revenderlos e incluso re-robarlos, y que era liderada por un reo de la cárcel Colina 1 que tiene amplio prontuario policial.

Se trata de la "Operación Boomerang", que ejecutó el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) tras cinco meses de investigación, y que terminó con la detención de 16 personas de entre 18 y 40 años, todos ciudadanos chilenos salvo uno, peruano. 

La organización criminal operaba a nivel nacional y desde el interior de la cárcel, vinculada a delitos de asociación ilícita, robo, receptación de vehículos motorizados, falsificación de instrumento público y estafa, entre otros.

En el operativo se allanaron simultáneamente domicilios en las comunas de Recoleta, Maipú, Providencia, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo, de la Región Metropolitana (12); además de otros tres en Petorca y Cabildo, en la Región de Valparaíso; y uno en Pucón, Región de La Araucanía.

En paralelo, en coordinación con Gendarmería se allanó la celda de Nelson Pérez Fernández, conocido como "El Chucky", de 22 años, quien tiene más de 26 detenciones por diversos delitos de robos con intimidación, e incluso un delito de secuestro.

En ese lugar se incautó un celular que el interno mantenía oculto en su camarote y con el que, según el escrito, realizaba todas las coordinaciones con sus compañeros de delitos en el exterior.

"EL ATRACTIVO DE VEHÍCULOS A MENOR PRECIO"

El coronel Christian Tenhamm, jefe del SEBV, explicó que "el reo generaba todas las articulaciones con respecto a las distintas esferas que mantenía esta organización criminal, particularmente de los robos violentos, robos con fuerza, adulteración de placas patentes, instalación de GPS, adulteración y falsificación de documentación para vender estos vehículos, que se hacía en portales de Facebook".

"Se captaban personas que, con el atractivo de vehículos a menor precio, caían prácticamente en las redes de esta banda y compraban vehículos que a los tres días, en promedio, se robaban nuevamente", detalló Tenhamm. 

Hay, incluso, un automóvil que fue revendido en tres oportunidades, de acuerdo a la información policial.

 

La investigación sigue en curso y hoy se recuperaron 30 vehículos, drogas como pasta base y clorhidrato de cocaína dosificadas y a granel, dinero en efectivo, una escopeta, municiones, 16 teléfonos celulares, artículos electrónicos, llaves de vehículos, equipos GPS, 52 placas de patente única y variada documentación vehícular, estimando un patrimonio que asciende a casi un millón de dólares.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó en la oportunidad que la incautación de los 30 automóviles "de un universo mínimo de 70 vehículos, hoy día se transforman en buenas noticias para quienes los van a recuperar llegando a días de las fiestas de fin de año".

"Que buena noticia ese llamado a las personas para decirle 'hemos recuperado su vehículo', pero lo que muchas veces no se recupera es el ser víctima y el impacto que eso genera", comentó.

Además, calificó como "fundamental" el rol de Gendarmería en la desarticulación de la banda, al ser operada desde una cárcel.

En tanto, todos los detenidos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados, aunque se mantienen los esfuerzos de Carabineros por dar con la captura de la pareja del líder de la organización, a la que se le vincula con todos estos delitos y que se encuentra prófuga.