La Corte Suprema no ve "viciada" la elección de fiscal nacional, pero tampoco tiene claro qué hacer
Tras los rechazos a José Morales y Marta Herrera en el Senado, el máximo tribunal debe "interpretar" la Constitución para resolver si inicia un nuevo concurso o completa la quina actual.
"Es evidente que el proceso se ha ido complejizando", señaló la ministra vocera, Ángela Vivanco.
"Si la norma (constitucional) fuera meridianamente clara sabríamos qué procede, pero la terminología es muy abierta", explicó Vivanco, que no ve mella para su institución tras el doble rechazo: "La Corte Suprema ni gana ni pierde, sencillamente cumple su propósito".
La Corte Suprema descartó que el proceso de elección de fiscal nacional esté "viciado" a esta altura, luego de dos rechazos del Senado a las cartas nominadas por el Gobierno (José Morales y Marta Herrera), en base a la quina elaborada por el máximo tribunal.
La vocera del Pleno, la magistrada Ángela Vivanco, habló por primera vez tras la nueva negativa que dio la Cámara Alta el lunes, y aseguró que "no hemos sido partícipes de ninguna derrota: la Corte Suprema ni gana ni pierde, sencillamente cumple su propósito".
Asimismo, remarcó que la mayor instancia judicial del país "en ningún momento ha considerado que éste sea un proceso viciado, pero es evidente que el proceso se ha ido complejizando".
Como la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público no precisa cuándo se debería llamar a un nuevo concurso de candidatos, Vivanco puntualizó que la Suprema analizará cómo completar la quina de candidatos, que posteriormente tendrá que remitir otra vez al Presidente Gabriel Boric para que le proponga un nombre al Senado.
"La ley no especifica en qué caso habría que llamar a un nuevo concurso y en qué caso, no; por eso, la Corte Suprema ha interpretado las normas para efectos de determinar cómo se completa la quina, como se hizo la vez anterior, y va a tener que hacerlo en esta oportunidad", dijo.
Acotó que "si la norma fuera meridianamente clara sabríamos qué procede", pero la "terminología es muy abierta" respecto a la fórmula a aplicar en este caso para completar la quina o elaborar una nueva.